Egipto refuerza el turismo con nuevos proyectos

EXPRESO - 08.02.2013

Egipto_LuxorDesde el pasado año, el gobierno de Egipto está llevando a cabo  varios proyectos, con  el fin de desarrollar y sostener la industria del turismo, inaugurando  nuevas atracciones  turísticas y preservando su patrimonio arqueológico.

Egipto ha presentado en Fitur los proyectos que lleva a cabo durante el bienio 2012 - 2013, con el fin de abrir nuevas atracciones turísticas y preservar su  patrimonio arqueológico.
El  Templo de Hibis, situado en el Oasis de Kharga, es el mejor conservado del  Desierto Occidental. Fue  cerrado por restauración a finales de 1980 y  reabierto al  público el pasado mes de noviembre de 2012. En la ciudad de Saqqara, situada en las proximidades de El Cairo, se realizó la apertura al público del Serapeum y las mastabas de Ptahhotep y Mereruka  en el mes de  septiembre de 2012.
Con motivo del 90 aniversario de la tumba de Tutankhamón, el Ministro de turismo de Egipto, Hisham Zaazou, junto con Catherine Ashton, representante de  Alto Consejero para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, presentaron la réplica del  famoso faraón, creada por la empresa Fundación Factum.
En el complejo de Giza, a 15km de El Cairo, están situadas las tres famosas pirámides y  su esfinge.  Kefrén, la segunda pirámide más grande de Giza, que mide 136 metros,  reabrió al público el pasado mes de octubre, ya que permaneció tres años cerrada para  llevar a cabo trabajos de restauración.
Luxor, conocida como la ciudad de los palacios, será noticia este año con motivo de la  reapertura en el mes de marzo de 2013 de la avenida de las esfinges, que conecta los  templos de Luxor y Karnak separados por dos kilómetros de distancia. Egyptair es la compañía aérea nacional de Egipto, cuenta con  más 80 años de  experiencia, siendo la compañía líder de Oriente Medio.  Aumentará sus vuelos  regulares desde España (Madrid y Barcelona) a Egipto. Además, tiene proyectado  realizar vuelos charters a El Cairo, Luxor y Aswan en colaboración con la empresa Air  Cairo.
El resurgir del turismo Ministro de Turismo que ha seguido de cerca los últimos acontecimientos políticos de  Egipto,  ha declarado  “los últimos acontecimientos políticos son de naturaleza temporal y previsibles durante esta transición de la revolución egipcia”.  Respecto a estos hechos, asegura a los operadores turísticos internacionales así como a  los viajeros que ‘estos acontecimientos políticos no afectan los servicios prestados a los  turistas y que los negocios prosiguen con normalidad’.
La llegada de turistas ha sido significativa, Egipto recibió en el periodo de enerodiciembre del 2012 cerca de 11.6 millones de turistas, lo que supone un incremento del  17,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos son algunos de los datos hechos públicos por el Ministerio de Turismo.
Además, las noches por pasajero  aumentaron un 20,7%, alcanzando una cifra aproximada de 138 millones de noches. Además, remarca Hisham Zazou, ‘la industria turística de Egipto, tan resistente como  siempre, sigue desarrollando y planificando nuevos productos", entre los que cita la  recuperación de cruceros en un tramo del Nilo tras un parón de 15 años (desde El Cairo hasta Aswan), o la próxima reapertura  -tras obras de mejora- de la  avenida de las  esfinges que conecta el templo de Luxor con el templo de Karnak, para marzo de 2013. Todos los monumentos y museos de Egipto siguen abiertos, remarca el Ministerio de  Turismo, que destaca  "el gran interés y apoyo del actual Gobierno hacia la industria  turística, como uno de los grandes pilares de la economía nacional’.
El Ministerio de Turismo está llevando a cabo una ambiciosa planificación de inversión  turística en las costas del Mar Rojo. Estos proyectos se elaborarán en Sharm El Sheikh,  Marsa Alam y Ain El Sokhna, aprovechando las buenas comunicaciones que disponen  estás ciudades con las principales ciudades del país. Siendo este un punto a favor de los  especialistas en inversión o empresas interesadas en destinos de sol y playa.
El  Ministerio proporcionará la información necesaria para saber cuáles son las normativas  y reglas para invertir en estas zonas. Nabq situada cerca de Sharm El Sheik, es la zona que más ha visto crecer sus  inversiones a lo largo de los últimos 25 años, y también es la zona que más 5 posibilidades de inversiones tiene hasta hoy día. Tiene proyectado realizar desde un  acuario a una Villa Olímpica. Marsa Alam, es la joya del turismo de Egipto y también de las inversiones turísticas.
Este pequeño pueblo al sur de Egipto se encuentra a tan sólo 2 horas de Luxor en coche y es considerada la cúpula de los buceadores. Sus proyectos están enfocados al ocio  deportivo como centros de buceo o un circuito de Fórmula 1. Ain El Sokhna se encuentra ubicada en la zona norte del Mar Rojo, a 110 km de El  Cairo por autovía, en un lugar tranquilo y con una playa privada, terrazas al mar y un  entorno idóneo para  la  relajación, ideal para parejas o familias con niños. No tiene  diversiones, ni buceo, pero es para quien busca serenidad y descanso un paraíso.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios