Europa colabora con la Ruta Colonial y de los Volcanes de Nicaragua

EXPRESO - 29.11.2012

Nicaragua_Ruta_VolcanesEl gobierno de Nicaragua, a través del Intur, está desarrolla la denominada Ruta de las Ciudades Coloniales y de los Volcanes que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, así como de países como Luxemburgo y España, con un monto de nueve millones 350 mil dólares, con los cuales se espera darle un mayor desarrollo al sector del turismo en Nicaragua. 

Mario Salinas, presidente ejecutivo del Intur, el Instituto Nicaraguense de Turismo, ha manifestado que su gobierno, con el apoyo de Luxemburgo a través de la Unión Europea, ha establecido una estrategia que le permite ampliar las posibilidades para la recreación que ofrecen los elementos naturales que contribuirán en la consolidación y el desarrollo de la Ruta de los Volcanes y las Ciudades Coloniales.  
Este proyecto va dirigido sobre todo, a potenciar el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa turística, fortalecer y consolidar los Gabinetes de Turismo del Poder Ciudadano, las Cámaras de Turismo y cooperativa de este sector. 
Un aspecto importante de este proyecto indicó el Arquitecto Salinas es que la Ruta de los Volcanes y las Ciudades Coloniales tiene especial énfasis en las estrategias de conservación del medio ambiente, así como, la valorización de los recursos naturales y del patrimonio cultural.
El ministro Salinas explicó que también el Banco Interamericano de Desarrollo, BID,  respalda las iniciativas para el impulso del turismo en Nicaragua. 
El incremento en la llegada de turistas ha de ir acompañado del mejoramiento de las condiciones y calidad turística, requisitos importantes para presentar una oferta de calidad internacional y estos requisitos van de la mano con la capacitación técnica y profesional de los dueños y empleados de las empresas turísticas afirmó el presidente de INTUR.  
Mientras, el Embajador de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, Francisco Javier Sandomingo, resaltó que las autoridades nicaragüenses vienen dando pasos significativos en el desarrollo del turismo en Nicaragua, motivo por el cual, a pesar de la crisis económica que afecta a Europa mantendrán la ayuda a Nicaragua en la medida de sus posibilidades. 
Para Sandomingo, este proyecto significa una contribución al desarrollo y protección del medio ambiente e hizo un reconocimiento al compromiso y esfuerzo del gobierno de Nicaragua para desarrollar el Turismo que se incrementa paulatinamente en el país produciendo un impacto económico y social que beneficia a los sectores más pobres.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios