Pese a la crisis aumentará el turismo en Europa

EXPRESO - 27.11.2012

La actual situación económica de Europa tiene efectos muy dispares sobre la industria del turismo de nuestro continente, pero en su conjunto la evolución es favorable

La actual situación económica de Europa tiene efectos muy dispares sobre la industria del turismo de nuestro continente, pero en su conjunto la evolución es favorable. Este es el resultado al que llega el ITB World Travel Trends Report que prepara IPK internacional por encargo de ITB Berlín.

Según estos pronósticos los europeos en 2013 viajarán más al extranjero que este año. Por otro lado Europa recibirá también más turistas de fuera que hasta ahora.
El año que está a punto de finalizar el número de estancias en el extranjero y los gastos correspondientes en los destinos aumentó un dos por ciento. Pero también es verdad que se han modificado un tanto las preferencias de los turistas.
En este contexto el turismo de balnearios registró una recesión del uno por ciento, mientras que los viajes a las grandes ciudades aumentaron en un 14%. Lo viajes cortos o escapadas, de una a tres noches, se incrementaron en un 10% y los viajes de negocios hacia el extranjero aumentaron en un ocho por ciento.
Portugal, España e Italia sacaron partido de una mayor afluencia de turistas procedentes de los países de Europa Oriental. En Italia el turismo Incoming, es decir llegadas del extranjero, se apuntó un dos por ciento más. Llegaron sobre todo turistas de Rusia y Polonia. Lo cual compensó el ligero descenso de los turistas procedentes de Alemania y de Gran Bretaña. Algo similar ocurrió con España y Portugal que registraron un incremento del tres por ciento respectivamente.
Otros aspectos del Informe: Los europeos viajan cada vez más a países lejanos. Los viajes de larga distancia se incrementaron en un cuatro por ciento. Sacaron gran utilidad de esta corriente turística los Estados Unidos de América y Suramérica, al igual que Asia /Pacífico con un aumento de dos y hasta un 8 por ciento. Los viajes a lugares cercanos dentro de Europa y la zona del Mediterráneo se incrementaron en un dos por ciento.
Imagen diferenciada del comportamiento turísticos de los ciudadanos europeos
La inseguridad económica en algunos de los países europeos tuvo sus efectos negativos sobre el turismo y los viajes. Así la actividad viajera hacia el extranjero de italianos y españoles se redujo en un dos por ciento. Por el contrario para los ciudadanos de Suiza y de Noruega esta oportunidad fue un campo de rosas.
El alto valor de sus monedas les benefició ampliamente y esto conllevó un incremento de los viajes al extranjeros de diez y seis por ciento respectivamente. Alemania por su parte se mantuvo en la misma tónica, aunque la economía del país funcionó a toda máquina; por su parte, los británicos no pasaron de un uno por ciento más en viajes al extranjero.
Europa sigue siendo un destino muy atractivo, aunque las turbulencias políticas y económicas vislumbren lo contrario. España, Alemania y otros estados de Europa Central y del Este consignaron un aumento de más del cinco por ciento de llegadas internacionales (de otros europeos y de países de ultramar).
También la debilidad del Euro y la fuerza del dólar contribuyeron en gran medida a que Europa fuese uno de los destinos preferidos, por ejemplo para los estadounidenses. También Japón vuelve a la senda del turismo por cuanto el país se va recuperando de la catástrofe del año 2011. Gran importancia cobran mercados nuevos como China, India y Brasil en los que la clase media es cada vez más vigorosa. Para el año que viene se calcula que el incremento será entre el uno y el tres por ciento: turistas que llegarán a Europa procedentes de dichos países. 
Perspectivas optimistas pero prudentes para 2013
Aunque la situación económica sea tensa en Europa, las perspectivas para el año próximo son más bien optimistas. En su conjunto y según cálculos hechos por el ITB World Travel Trends Report el incremento de viajes de los europeos al extranjero será de un moderado dos por ciento. Sólo un tercio de los habitantes del continente indicó que la crisis influirá en su manera de viajar y hacer turismo en el año crítico 2013.
En el caso de Rusia el incremento de viajes al extranjero alcanzará el nueve por ciento, para Gran Bretaña y Alemania se consigna un plus del cinco y el tres por ciento. El número de europeos que pretende hacer más viajes en 2013 es de un 28 por ciento. 21 por ciento indicó que viajaría menos ese año.
Martin Buck, director de Competence Center Travel & Logistics, Messe Berlin GMBH, ha afirmado que ‘estos resultados apuntados en el Report indican claramente cuáles son los efectos del desarrollo económico sobre el turismo en el continente. Las corrientes turísticas se configuran de manera distinta, pero por otro lado confirman que los países de Europa han de adaptar sus ofertas a una demanda más diversificada. Pero al mismo tiempo queda patente que los resultado para el año entrante serán positivos en general’.
En el World Travel Monitor Forum de Pisa, promovido por la consultora IPK International y patrocinado por la ITB Berlin, expertos y científicos de todo el mundo presentan anualmente las innovadas estadísticas del desarrollo y apuntan cuáles serán las nuevas tendencias en turismo internacional.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios