INTERNACIONAL
 
sábado 23|09|2017

Las empresas turísticas en la lucha contra la explotación sexual infantil

Turismo_Sexual‘Las empresas turísticas desempeñan un papel clave en la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra la explotación infantil’. Con estas palabras comenzaba el secretario general de la OMT, la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, su intervención en una mesa debate que tuvo lugar en Maspalomas, Gran Canaria, en la que participaron empresarios turísticos y expertos del sector terciario.

En el encuentro, que se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Organización Mundial del Turismo, OMT,con motivo del pasado Día Mundial del Turismo, que se conmemora hoy, se reflexionó sobre el valor de las empresas turísticas en la defensa de los derechos de los niños, especialmente en la lucha contra la explotación sexual infantil.
Organizada por UNICEF España y la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, FAPMI, durante la jornada se presentaron además algunos de los resultados obtenidos tras la puesta en marcha del Código de Conducta ECPAT para la Protección de la Infancia contra la Explotación Sexual en la Industria del Turismo y los Viajes. ECPAT es una red de organizaciones e individuos que trabajan conjuntamente para la erradicación de la prostitución infantil, la pornografía infantil y el tráfico de niños y niñas con fines sexuales. 
Hasta el momento, un total de 8 empresas españolas líderes del sector turístico han firmado el documento, algo que es "realmente muy valioso ya que los niños son sujetos de derecho y luchar contra su explotación es un deber de las empresas", como aseguró Consuelo Crespo, Presidenta de UNICEF España, durante su intervención.
Pero además del compromiso formal, ‘las empresas turísticas deben involucrar a todos los trabajadores para detectar cualquier abuso en los hoteles’, aseguró Lourdes Ripoll, Representante de la cadena Meliá.
En este sentido, María Jesús Conde, representante de UNICEF en República Dominicana resaltó que ‘UNICEF ha formado a miles de empresarios y trabajadores turísticos para que puedan descubrir cualquier caso de explotación en su lugar de trabajo, o en sus comunidades’.
Se calcula que cada año son captados por las redes más de un millón de niños en todo el mundo, siendo obligados a prostituirse. Según UNICEF, más de 100 millones de niños son forzados a mantener relaciones sexuales o son víctimas de violencia y explotación sexual, una situación que está ligada a la pobreza, los conflictos armados, los grandes movimientos de población, etc.
‘Los menores no acompañados son especialmente vulnerables al riesgo de sufrir abusos sexuales’, aseguró Conde.
De acuerdo con FAPMI, la explotación sexual infantil es el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, por detrás del tráfico de armas y de drogas, siendo cada vez más importante debido a la alta rentabilidad económica que supone para las mafias internacionales. "Y es un negocio que crece de manera constante, algo que preocupa al sector turístico" destacó María Martínez, directiva de FAPMI. 
Naciones Unidas reconoce el importante potencial de la industria turística para contribuir al desarrollo económico y social, aliviar la pobreza y mejorar la calidad y las oportunidades de vida de millones de niños.
Por esta razón, Isabel Garaña, Responsable de la OMT para Europa destacó el hecho de que ‘116 países de todo el mundo hayan adaptado su legislación al código ético promovido por la Organización Mundial del Turismo y UNICEF, con lo que reafirman su compromiso de atajar esta situación que vulnera los derechos más fundamentales’.
Pero además de contribuir a mejorar la situación en la que viven miles de niños, ‘la puesta en marcha de iniciativas como éstas, que involucren empresas, trabajadores, proveedores y directivos, enmarcadas dentro de la responsabilidad social corporativa, representan una oportunidad para innovar y transformar sociedades’.
El debate concluyó con la intervención de Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios del Hostelería y Turismo de la Provincia de Las Palmas, quien aseguró que ‘la explotación infantil nos afecta a todos, ocurra donde ocurra. Y todos debemos combatirla’.
Expreso. Redacción. T.R
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.