La Alcaldía de Medellín fortalece la seguridad en el Centro de la ciudad

EXPRESO - 26.09.2012

Colombia_MedellinCon el fin de desarrollar acciones que mejoren la calidad de vida de los residentes, comerciantes y comunidad en general que desarrolla sus actividades cotidianas en el centro de la ciudad, la Alcaldía de Medellín, Colombia, ha diseñado el denominado Plan Piloto de Vida, Seguridad y Convivencia para el Centro de la ciudad, que es el resultado del proceso de planeación, gestión y ejecución, entre las secretarías de Gobierno y Derechos Humanos, de Seguridad, de Movilidad y Participación Ciudadana, así como de la Policía Nacional, coordinadas a través de la Gerencia del Centro.

El Plan Piloto se ha activado el pasado 24 de septiembre, extendiéndose hasta el mes de enero de 2013, en dos fases -una de intervención y otra de consolidación. Cubrirá 4 cuadrantes -56 manzanas-, y dispondrá de 350 personas correspondientes a la Policía Nacional (220), Secretaría de Movilidad (23 agentes y 40 gestores de tránsito) y de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos (con 60 Defensores del Espacio Público). Este equipo humano será distribuido en turnos con el fin de cubrir las 24 horas del día.
Todo este personal contará con camionetas, camiones, motocicletas, sistemas de comunicación y el apoyo de las cámaras de vigilancia y seguridad para el desarrollo de sus actividades, las cuales estarán centradas en la acción pedagógica para lograr una transformación cultural en los habitantes y usuarios del centro en relación con el uso, disfrute y apropiación del espacio público, la movilidad de peatones y vehículos, así como el control de eventos que alteren la convivencia y la seguridad de los ciudadanos.
El Plan contempla acciones para mejorar la movilidad, control de estacionamiento, movilidad de peatones y control de embriaguez. Por su parte desde la Subsecretaría de Espacio Público está el control de venteros, verificación de carnés, e intervenciones de aseo y ornato, para lo cual se dispondrá de hidrolavadoras, pintura, carpas y vallas.
También se realizarán actividades para control de establecimientos abiertos al público, se aplicarán sanciones por indebida disposición de basuras, y se ofrecerán los servicios de los programas que ya la Administración Municipal adelanta con habitantes de calle.
En cuanto a la Policía Nacional, la institución desarrollará intervenciones con su personal distribuido en diferentes especialidades como son vigilancia, investigación criminal, inteligencia, grupo Infancia y Adolescencia, carabineros, Policía Comunitaria, Policía de Turismo, Policía Ambiental y Ecológica, Fuerza de Control Territorial, Policía Fiscal y Aduanera y el Gaula.
Cabe resaltar que se busca una intervención integral y coordinada, enfocada a la acción pedagógica, la motivación hacia el uso y disfrute del espacio público, la presencia institucional y de la autoridad en el centro y la educación para prevenir comportamientos que afectan la convivencia ciudadana.
Las autoridades también desarrollarán operativos para combatir situaciones críticas y que impacten en la reducción de homicidios, hurtos, expendio de sustancias alucinógenas, trata de personas, pornografía, invasión del espacio público y piratería.
En este aspecto particular también se contará con la vinculación de la Fiscalía, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, entidades que apoyarán desde su misión institucional el buen desarrollo del plan y atenderán los aspectos de su competencia, como complemento de la acción integral que contempla la propuesta municipal.
El Plan Piloto en su fase de consolidación contará con la ejecución de actividades lideradas desde las secretarías de Salud, de Inclusión Social y Familia y de las Mujeres, entre otras. Esto con el propósito no solo de intervenir desde el control sino también con el ánimo de lograr el objetivo de modificar la conducta de los ciudadanos y la transformación cultural de este sector de la ciudad, de tal forma que se haga más atractivo para los habitantes de la ciudad y para los turistas. Aquí es importante un ejercicio de corresponsabilidad entre la Administración Municipal y la ciudadanía para que este realmente sea el Centro de Medellín, como un Hogar para la Vida.
Para realizar el seguimiento permanente de las actividades cumplidas, su control, ajuste y medición de los impactos, el plan contará con una Sala de Coordinación que operará desde el Hotel Nutibara. Igualmente, se habilitará un enlace en el portal institucional de la Alcaldía de Medellín en el cual el ciudadano podrá conocer aspectos relacionados con la propuesta así como enviar correos con inquietudes, observaciones, sugerencias o información que permita mejorar la efectividad de las acciones emprendidas en este ejercicio de coordinación interinstitucional.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios