Haití recibirá una delegación de Ecuador para desarrollar el acuerdo firmado

EXPRESO - 16.09.2012

Haití tiene previsto recibir, a mediados del mes de octubre, a una delegación del Ministerio de Turismo de Ecuador

Haiti_EcuadorHaití tiene previsto recibir, a mediados del mes de octubre, a una delegación del Ministerio de Turismo de Ecuador. Así lo han anunciado la ministra de Turismo de Haití, Stéphanie Balmir Villedrouin, y el ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Elhers, después de la firma de un memorándum de entendimiento entre ambos países en materia de turismo, cedlebrada en Quito, la capital ecuatoriana.

La citada colaboración surge tras la visita del presidente de Haití, Michel J. Martelly, al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el pasado mes de julio de este año. Este encuentro, al que también asistió la ministra Balmir Villedrouin, permitió a los ministros de Turismo de ambos países iniciar las negociaciones que han culminado con la firma del memorándum.
Los campos en los que se centrará la colaboración entre los gobiernos de Haití y Ecuador en materia de turismo son: 
- La gestión de la protección del patrimonio cultural y natural, turismo comunitario, y de las áreas turísticas protegidas.
- La certificación de destinos turísticos.
- La capacitación. Asesoramiento para la capacitación de los agentes del sector turístico en los destinos indicados a través de recursos del Ministerio de Ecuador.
Para iniciar esta tarea, una delegación del Ministerio de Turismo de Ecuador visitará Haití a mitad de octubre. Esta primera delegación realizará un viaje de reconocimiento y evaluación de la situación turística en estos primeros aspectos en los que se centrará la colaboración entre ambos países. El Ministerio de Turismo de Haití también creará un grupo de expertos para trabajar con los técnicos ecuatorianos.
Para la ministra de Turismo de Haití, esta colaboración con Ecuador ‘contribuirá a que Haití vuelva a los circuitos turísticos; favorecerá la confianza de los agentes del sector turístico en este país, como los tour operadores, y también dará confianza a los inversores. Es una muestra más de que el Gobierno de Haití tiene un proyecto serio y sólido para convertirse en un nuevo destino turístico en el Caribe’.
Por su parte, el ministro ecuatoriano Elhers manifestó que ‘el espíritu de los luchadores por la libertad de Haití y de nuestros países está despertando de un sueño’, recordando que este acuerdo es la culminación de la reunión de los presidentes de ambos países en julio y ha apostado por que Haití organice en los próximos años las reuniones de la Organización Mundial del Turismo y de la Organización de Estados Americanos, que estos días se están desarrollando en Quito.
Haití, patrimonio y cultura
La ministra de Turismo de Haití participó como panelista en la cuarta sesión sobre Turismo Sostenible en el XX Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la Organización de Estados Americanos, OEA.
Balmir Villedrouin explicó cómo Haití basa su desarrollo turístico en la sostenibilidad y cómo lo está aplicando en la recuperación de su patrimonio histórico monumental y urbano, cultural y natural.
‘La escasa explotación turística y urbanística del país ha permitido conservar la esencia de la cultura y el patrimonio urbanístico, monumental y natural de Haití’. De este modo, la ministra ha puesto como ejemplo los trabajos de rehabilitación de  La Citadelle (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO) y su acondicionamiento como punto de interés turístico, a través de un Consejo de Administración en el que están integrados los Ministerios de Medio Ambiente, Interior y Cultura.
Balmir Villedrouin explicó también los proyectos de rehabilitación urbanística de dos de las ciudades más significativas de Haití: Jacmel y Cabo Haitiano cuyos proyectos, ya en marcha, incluyen el uso de las energías renovables, peatonalización de calles, la recuperación de las marinas y de fachadas y prevé espacios para la gastronomía y la artesanía, entre otras intervenciones.
En patrimonio cultural, kompa (música típica haitiana), voudou, papel maché, carnaval, gastronomía son algunas de las palabras que definen la riqueza de Haití, ha explicado la Ministra.
‘Nuestro país tiene mucho que ofrecer al mundo en general y a nuestro continente en particular. Lo mejor de Haití queda grabado en cada visitantes, que vive una experiencia personal y única, y eso es lo que queremos que se lleven de nuestro país’, añadió Villedrouin, quien también afirmó que ‘una experiencia única se consigue con lo auténtico, como el alimento que conserva todos sus sabores, con historias grandes y pequeñas historias, que forman una nación única, un destino único. Y ésta es la razón de nuestro trabajo por un turismo sostenible’.
Sobre el patrimonio natural, la ministra ha expresado el absoluto compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible y el respeto a la naturaleza con el uso de energías renovables, reforestación, proveedores regionales, hoteles de baja densidad, respeto de la franja litoral…
‘Nuestro objetivo como Gobierno es que el desarrollo del turismo contribuya a un florecimiento económico que aporte estabilidad a un país que desea mostrarle al mundo su belleza exterior e interior’, señaló la ministra quien ha invitado a todos  a visitar Haití, ‘un paraíso natural pendiente de descubrir’.
Expreso. Quito. F.R

Comentarios