Portugal se queja de pérdida de competitividad turística ante España

EXPRESO - 10.07.2012

El sector turístico portugués se ha mostrado preocupado por la pérdida de competitividad ante España, fundamentalmente debido al incremento de los impuestos que ha sufrido Portugal el presente año

PortugalEl sector turístico portugués se ha mostrado preocupado por la pérdida de competitividad ante España, fundamentalmente debido al incremento de los impuestos que ha sufrido Portugal el presente año.

Francisco Calheiros, presidente de la CTP, la Confederación del Turismo Portugués, se ha entrevistado con el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho y ha maifestado tras la reunión, su preocupación por los efectos de la carga impositiva.
Se destaca que el conjunto de medidas de austeridad aplicadas en Portugal en este año, con el objetivo de cumplir los requisitos de su rescate financiero han implicado la elevación del IVA que grava los servicios de hostelería, pasand del tipo especial del 13 % hasta llegar al general, ni más ni menos que un 23%.
Para Calheiros los impuestos han reducido la competitividad del sector turístico portugués respecto al de España, en donde el tipo de IVA general es menor, del 18% y el sector de la hostelería se beneficia del denominado  ‘tipo reducido’, del 8%.
A pesar del incremento del IVA de la hostelería lusa, los establecimientos hoteleros siguen beneficiándose de un tipo reducido del IVA que se mantiene en el 6 %.
Por su parte, también se han hecho públicas las estimaciones de la Asociación de Hotelería y Restauración de Portugal, quien calcula que en 2012 se van a eliminar en el sector hasta 64.000 puestos de trabajo, de los que casi 16.000 ya se perdieron en el primer trimestre, debido a la crisis y al aumento de los impuestos.
Calheiros considera que la reunión mantenida con Passos Coelho ha sido positiva, indicando que la temporada turística de este año ‘no es buena’, puesto que se ha llegado a calcular una caída del 5% en el sector, en datos comparados con 2011, un año que tampoco fue considerado como satisfactorio.
Expreso. Redacción. A.F 

Comentarios