Costa Rica convenia con Japón mejorar la protección de sus áreas naturales

EXPRESO - 27.06.2012

Costa_RicaEl ICT, Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica y el Gobierno de Japón han firmado un convenio para la ejecución del Programa de Conservación de Bosques, que prevé dedicar nueve millones de dólares, donados por Japón, a la protección de los Parques Nacionales y las Áreas Silvestres Protegidas.

De este modo, Juan Carlos Borbón, gerente general del ICT, declaró que este importante acuerdo permitirá fortalecer las acciones para garantizar la protección de estas áreas naturales, garantizando el patrimonio natural para las generaciones futuras.
‘El turismo debe representar el vehículo por excelencia para el desarrollo sostenible del país, el bienestar humano y la conservación de nuestros recursos naturales, por lo que celebramos esta sustancial donación por parte del gobierno japonés, la cual traerá múltiples beneficios a  nuestro país’, ha destacado Borbón
La donación, además de mejorar las condiciones de las diferentes áreas de conservación y Parques Nacionales, servirá para invertir recursos en la adquisición de los más modernos equipos para el combate de los incendios forestales.
Uno de los principales proyectos a realizar será el mejoramiento de los servicios y senderos del Parque Nacional Manuel Antonio, así como la construcción del Centro de Educación para la Conservación en este parque.
De igual manera, se destinarán recursos para el Refugio de Vida Silvestre Isla San Lucas, donde se efectuarán inversiones en infraestructura, como la construcción del Centro de Información y Educación Ambiental para la Conservación del Refugio, la restauración y el mejoramiento de los accesos, senderos y servicios.
La exuberante naturaleza costarricense atrajo en 2011 a 730.819 turistas que indicaron haber realizado actividades de ecoturismo, tales como caminatas por senderos, observación de flora y fauna, observación de aves o visitas a comunidades rurales, según datos de las Encuestas de No Residentes, realizadas en los aeropuertos internacionales.
Por último, señalar que cerca del 60% de los encuestados afirmaron haber visitado algún Parque Nacional, Reserva Biológica o Área Protegida.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios