El turismo, oportunidad de desarrollo para los pequeños Estados insulares

EXPRESO - 25.06.2012

El turismo internacional es una de las actividades económicas principales de los pequeños Estados insulares en desarrollo, PEID

El turismo internacional es una de las actividades económicas principales de los pequeños Estados insulares en desarrollo, PEID.

El nuevo informe de la OMT, presentado con ocasión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), confirma que el turismo es una fuente esencial de oportunidades de empleo, medios de vida, divisas y crecimiento incluyente para estos países.

‘El turismo ofrece una de las opciones más prometedoras para el crecimiento económico y el desarrollo de los pequeños Estados insulares en desarrollo, siempre que se planifique y gestione según principios de sostenibilidad’, afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, quien concretó que ‘el turismo ha sido, por ejemplo, un factor importante para que las Maldivas y Cabo Verde pudieran dejar de estar en la categoría de países menos adelantados’.
El informe ‘Challenges and Opportunities for Tourism in Small Island Developing States’, Retos y oportunidades para el turismo en los pequeños Estados insulares en desarrollo, demuestra que, aunque los PEID a menudo luchan por competir en la economía mundial, sus recursos naturales y culturales les dan una fuerte ventaja competitiva en el mercado turístico.
Así, se destaca que:
·   El número de turistas internacionales que visitan los PEID se ha incrementando en más de 12 millones en la última década, hasta alcanzar la cifra de los 41 millones en 2011.
·   La renta anual generada por el turismo internacional en los PEID supera los 38.000 millones de dólares de los EE.UU.
·   En algunos países insulares el turismo representa más del 40% del PIB.
·   El turismo representa el 75% o más de las exportaciones de servicios para 15 PEID, y más del 50% en los otros 13.
El informe también insta a la comunidad internacional a que siga apoyando a los PEID por su especial vulnerabilidad y subraya la necesidad de afrontar cuestiones tales como las fugas del turismo, la conservación, la conectividad aárea y el cambio climático para que el turismo contribuya efectivamente al desarrollo sostenible de estos países.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios