Suavizan en España las condiciones de entrada de turistas mexicanos

EXPRESO - 25.06.2012

El gobierno de España ha garantizado al de México que no se van a producir inadmisiones de turistas de este país americano en sus aeropuertos, ‘salvo aquellas que sean plenamente justificadas’

Aeropuerto_ColasEl gobierno de España ha garantizado al de México que no se van a producir inadmisiones de turistas de este país americano en sus aeropuertos, ‘salvo aquellas que sean plenamente justificadas’. Este es el compromiso resultante de una reunión bilateral celebrada recientemente en Madrid entre autoridades de Emigración, diplomáticas y consulares.

Con el citado acuerdo se procede con el compromiso expresado por los gGobiernos de los dos países acerca de una mayor colaboración de las autoridades policiales y migratorias, para poder solucionar el problema de las expulsiones de turistas mexicanos en aeropuertos españoles y que causó una gran preocupación en México.
Por parte del ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se ha informado de que con el contenido del citado acuerdo, resaltado en un comunicado conjunto, se evoque la excelente relación entre los dos países cuyos elementos esenciales son ‘el afecto y sincera amistad’.
Esta X Reunión de la Comisión Binacional ha pretendido excluir toda posibilidad de no admisión sin justificación en la llegada a los aeropuertos españoles. Las delegaciones de España y México acordaron que las autoridades españolas tendrán en cuenta las circunstancias especiales de los turistas mexicanos invitados por amigos o familiares en España.
España ha expresado su intención de continuar con la simplificación máxima de los requisitos exigidos para la obtención de la carta invitación.
Asimismo va a facilitarse el tránsito a los ciudadanos mexicanos que viajen a otro país del espacio Schengen y que cuenten con la comprobación de viaje correspondiente.
Para ejercer la protección consular inmediata, cuando sea necesaria, se iniciará un plan piloto por el cual un representante consular mexicano estará presente en el momento de la llegada de los vuelos de su país en los aeropuertos españoles.
Se va a promover también que las aerolíneas que operan vuelos entre México y España incluyan en su web y entreguen a sus viajeros folletos informativos sobre los requisitos para viajar a España de acuerdo con los motivos de la visita, y además la Embajada de España en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México difundirán en su web las facilidades para viajar a España.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios