El desarrollo turístico sostenible será política de Estado en Guatemala

EXPRESO - 02.06.2012

Guatemala_PetenLas autoridades de Guatemala tienen previsto emprender una política nacional relacionada directamente con el denominado Desarrollo Turístico Sostenible, un proyecto que pretende abarcar desde el presente 2012 hasta el año 2016, y que tendrá como objetivo fundamental posicionar al país centroamericano como uno de los mejores destinos a nivel mundial.

Para conseguir estos objetivos se ha previsto la creación de una Secretaría de Turismo de la presidencia de la República, con lo que el sector pasará a ser una prioridad para la economía guatemalteca, tal y como se ha informado desde la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica.
En Guatemala el turismo destaca como la segunda actividad que más divisas genera a la economía del país, con cifras que superan los 1,3 millones de dólares y que han producido ya más de 1,8 millones de viajeros.
Esta industria ha logrado convertirse en una de las fuentes económicas más importantes para muchos países en vías de desarrollo, puesto que el volumen de negocio que genera es igual o hasta superior a las exportaciones de petróleo, alimentos o automóviles.
El mismo Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, ha anunciado su compromiso de considerar al turismo como una política de Estado, manifestando que ‘nos propusimos posicionar al país como uno de los mejores destinos turísticos a nivel mundial e incrementar los visitantes para generar más fuentes de trabajo y divisas’.
Pedro Duchez, por su parte, director del Inguat, el Instituto Guatemalteco de Turismo, ha informado de que se ha convocado a diversos actores para que sean parte de este gran cambio, afirmando que la intención del gobierno es ‘convertir al turismo en el principal motor de desarrollo para el país’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios