Los cruceros incrementan sus medidas de seguridad a bordo

EXPRESO - 31.05.2012

La Comisión de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (IMO) ha ratificado las medidas de seguridad propuestas por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y el Consejo Europeo de Crcueros (ECC) dentro de su Revisión de la Seguridad Operacional de los Cruceros.

Las compañías que forman parte de estas organizaciones ya han comenzado a implementarlas, y todos sus cruceros mejorarán sus simulacros de evacuación, la explicación de los planes de ruta, limitarán el acceso al puente de mando e incrementarán el número de chalecos salvavidas.

Estas nuevas normas se enmarcan dentro del anuncio realizado por la industria el pasado 27 de enero de la puesta en marcha de una Revisión de la Seguridad Operacional del Crucero en respuesta al accidente del Costa Concordia y buscan mejorar los protocolos de seguridad actuales.

Obligan, por ejemplo, a realizar un simulacro de evacuación en las primeras 24 horas desde el embarque de pasajeros, a explicar minuciosamente la ruta a todos los miembros de la tripulación en el puente de mando, limita el acceso al mismo al personal con funciones operativas.

Además, a partir de ahora, además de disponer de chalecos salvavidas para todas las personas que se encuentran a bordo del crucero, como obliga la normativa, habrá que llevar salvavidas adicionales para adultos por encima de los requisitos establecidos legalmente.

Así, el número de salvavidas adicionales no deberá ser inferior al total de personas alojadas en las zonas de mayor ocupación en las zonas verticales en las que se divide el barco. De esta forma se asegura que el número de salvavidas a bordo excede de lejos el número de personas que viajan a bordo.

Expreso. Redacción. P.A.

Comentarios