El gobierno de Brasil muestra avances de las obras del Mundial 2014

EXPRESO - 26.05.2012

El Gobierno Federal de Brasil ha presentado los resultados del último balance de los preparativos para el Mundial de Fútbol 2014

Brasil2014El Gobierno Federal de Brasil ha presentado los resultados del último balance de los preparativos para el Mundial de Fútbol 2014. El informe señala que ha habido un aumento del 76% en el número de obras en desarrollo, desde septiembre de 2011, cuando se presentó el último balance. Actualmente se llevan a cabo 60 intervenciones  en las 12 ciudades sede de la próxima Copa del Mundo.

El balance refleja que el presupuesto de las inversiones previstas, 13 millones de dólares, permanece dentro de los márgenes estipulados. Asimismo, las construcciones o reformas de los 12 estadios siguen dentro del cronograma previsto, tanto para atender  los partidos de la Copa de las Confederaciones, el próximo año, como los del Mundial de Fútbol, en 2014. 
Por otro lado, las obras de movilidad urbana e infraestructura aeroportuaria han avanzado y van a configurarse como unimportante legado para la sociedad brasileña. Los datos presentados en el balance son de abril de 2012, cuando finalizó la ronda de verificación de las doce ciudades sede del Mundial 2014.
Estadios
Las obras de los doce estadios están dentro del cronograma establecido, y emplean a 19.043 trabajadores. Fortaleza, Salvador, Brasília y Belo Horizonte ya han sobrepasado el 50% de realización de los emprendimientos. Todas las arenas que tienen financiación contratada con el Banco de Desarrollo de Brasil ya han recibido los recursos de dicho Banco – los desembolsos ya suman más de 480 mil dólares.
Aeropuertos
Diez de los trece aeropuertos considerados prioritarios para la Copa del Mundo ya se encuentran en desarrollo. Cinco ya han sido concluidos (uno en Cuiabá, uno en Porto Alegre, dos en São Paulo y uno en Campinas).
Movilidad urbana
Nueve de las 12 ciudades sede están llevando a cabo obras de movilidad urbana. Son, en total, 51 proyectos que cuentan con financiación del Gobierno Federal y cuya ejecución es de responsabilidad de los municipios o gobiernos de  estado. La mayor parte de los proyectos – 41 de ellos o un 81% - quedarán listos hasta el segundo semestre de 2013; y diez deben ser entregados el primer semestre de 2014.
Puertos
Las intervenciones ya han empezado en los puertos de Fortaleza, Recife, Natal y Salvador. En Santos y Río de Janeiro, el proceso está en etapa de licitación. La de Manaus todavía se encuentra en la etapa de elaboración del proyecto.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios