Jamaica destaca la importancia del turismo como motor económico

EXPRESO - 19.04.2012

Jamaica_Our_JamaicaLa Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, CHTA, felicitó a la Asociación de Hoteles y Turismo de Jamaica, JHTA, por su liderazgo en la investigación turística tras el lanzamiento del estudio turístico más completo bajo el título Los viajes y el turismo como motor del desarrollo económico en Jamaica -Travel & Tourism as a Driver of Economic Development in Jamaica-.

Esta investigación fue conducida por Oxford Economics y presentada por Adam Sacks, presidente de Tourism Economics, an Oxford Economics Company, en una conferencia de prensa realizada por la JHTA.
El informe, de 46 páginas, cubre áreas clave como: el papel económico del turismo en Jamaica, Incentivos turísticos y reforma fiscal, La mercadotecnia y los retos que enfrenta el turismo en Jamaica, todos los cuales van seguidos de un resumen con recomendaciones.
Algunos hallazgos clave del informe son:
- El turismo es el principal motor de la economía jamaiquina.
- El turismo ha tenido un crecimiento consistente, aun cuando el del resto de la región ha bajado.
- El turismo es la industria # 1 de Jamaica en tamaño absoluto.
- El turismo es el sector #1 en exportaciones de Jamaica.
 Otras observaciones incluyen:
·   La economía de Jamaica global tiene fuertes vínculos con el turismo, que impulsa 15% de toda la construcción, 20% de toda la manufactura y 21% de toda la agricultura/pesca.
·   El 71% de todas las ganancias hoteleras y restauranteras se quedaron en la isla (refutando el mito de la fuga de capitales).
·   En 2012 la industria de viajes y turismo de Jamaica aportó JA$38 mil millones en ingresos fiscales; el 20.4% del total de los ingresos del gobierno.
·   El turismo aporta 50% de las exportaciones jamaiquinas.
El informe destaca que el sector hotelero tiene una carga fiscal relativamente alta basándose en comparaciones regionales.  Los incentivos ofrecidos a la industria han sido parte esencial para mantener el crecimiento, aunque en general han sido menos generosos que los demás ofrecidos en el Caribe.  
Uno de los hallazgos clave que se han promovido ampliamente con la actual campaña El turismo es clave, de la CHTA es una afirmación del informe que dice: ‘si se toman en cuenta sus enlaces, el aporte fiscal del turismo es mayor que el de cualquier otra industria y es mayor que su propio aporte al PIB’.
El turismo no son solo los hoteles, restaurantes, operadores, minoristas y otras entidades que proveen servicios directamente a los visitantes. De acuerdo con el estudio, la cadena de suministros para el turismo en Jamaica es más robusta que en muchas de las islas del Caribe.
Además, los ingresos obtenidos por los 106.024 residentes jamaiquinos empleados en la industria turística se invierten en gran medida dentro de la economía local, generando actividad económica adicional.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios