Argentina y sus múltiples escenarios para el cine

EXPRESO - 02.04.2012

El país se destaca en el mundo entero por su variada oferta de localizaciones

Argentina_Cine_ChubutEl país se destaca en el mundo entero por su variada oferta de localizaciones. A propósito del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Bafici; revisamos las ciudades argentinas que han servido de múltiples escenarios para producciones nacionales e internacionales.

Las condiciones climáticas y la diversidad de escenarios, convirtieron a la Argentina en uno de los destinos más buscados para el rodaje de comerciales y películas. Una de las principales ventajas son losbajos costos y los, cada vez más, profesionales capacitados para las grandes producciones. Como factor adicional, se filma 12 meses al año, la temporada es opuesta a los Estados Unidos y Europa.
Ciudades, campos y paisajes argentinos fueron protagonistas de la pantalla grande desde comienzos del siglo XX. Basta recordar la película Evita -interpretada por la cantante Madonna-, con una famosa escena en la Casa Rosada; también una Buenos Aires que sirvió de telón para Highlander II; y la cordillera mendocina donde se filmó Siete Años en el Tíbet.
También Jujuy fue locación de La deuda interna;y, en Sierras Bayas, se recreó Malvinas para Los chicos de la guerra.
Más de 14.000 estudiantes siguen la carrera de cine en Argentina, y ello genera también una ventaja diferencial en cuanto a calidad de filmación. Este factor, junto a la facilidad estética de parecerse acualquier ciudad o territorio ubicado en cualquier continente, coloca a la Argentina a la altura de las mejores plazas del mundo.
La favorita
La preferida de los realizadores nacionales y extranjeros es Buenos Aires, por su arquitectura tanto urbana como rural, y sus escenarios en tierra y mar. Las pulperías y los antiguos almacenes son los más buscados para películas de otra época. Estos espacios fueron elegidos para Don Segundo Sombra de Manuel Antón y Juan Moreira de Leonardo Favio.
La Reina del Plata es especial para los rodajes. Los barrios de La Boca y San Telmo aparecen en Teatro, la última película de Francis Ford Coppola. Además, se convirtió en Barcelona cuando sus calles protagonizaron el thrilller Carne de Neón, y la producción dinamarquesa Superclásico, dirigida por Ole Christian Madsen, en la que aparece un mediocampista del equipo de Boca Juniors.
En los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires, se ubica el Parque Pereyra Iraola, protagonista del spot Las piernas de Maradona, con espacios verdes y una casona neocolonial del siglo XIX; y, Campanopolis, íntegramente construida con material de demoliciones, descartes y derrumbes.
Escenario en la provincia
Una mención aparte merece La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires), cuya estación de trenes, ataviada con banderas y uniformes nazis, fue escenario de las primeras imágenes de Siete Años en el Tíbet. Entre los sitios destacados para locaciones aparecen la Casa Curuchet, del arquitecto Le Corbusier, llevada a la pantalla grande en El hombre de al lado; el Observatorio Astronómico; y, el Museo de Ciencias Naturales, donde se rodó El Aura.
El poblado de Uribelarrea, intacto desde fines del siglo XIX, fue locación de Evita de Alan Parker, Felicitas de Alexis Puig, Nueces para el amor de Alberto Lecchi y Dos amigos y un ladrón de Jaime Lozano, entre muchas otras. Chascomús, con sus castillos y su cementerio presbiteriano y castillos, apareció en las proyecciones de El santo de la Espada de Leopoldo Torre Nilsson, Mujer Conejo de Verónica Chen y Camila de María Luisa Bemberg.
Villa Lía, al noroeste bonaerense, es una pequeña ciudad fundada en 1803. Elegida por el británico Christopher Hampton, fue escenario de rodaje para Imagining Argentina, con la participación de Antonio Banderas. Una película ambientada en la última dictadura militar, que luego de filmar en este poblado trasladó su equipo a la Capital Federal.
La ciudad de Luján se ambientó para una de las batallas de la Guerra Civil Española en There Be Dragons. Una película dirigida por el inglés Roland Joffé, que cuenta la historia de Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. A escasos kilómetros, Don Torcuato sirvió como tierra medieval para Deathstalker hace 20 años. Un escenario que inspiró el director Héctor Olivera a rodar años más tarde El Mural, sobre una obra de Siqueiros pintada en el sótano de una estancia. 
Otras localizaciones que ofrecen estas tierras bonaerenses son el Puerto de Mar del Plata, con vista al Atlántico; el Partido de la Costa y sus 300 kilómetros de playas; el Autódromo Juan Manuel Fangio, en las afueras de Balcarce; y la Salina de Villarino ubicada en las cercanías de Bahía Blanca.
Montañas, bosques y glaciares
·    La Patagonia Argentina es otra de las preferidas para escenarios con diferentes relieves, nieve, vegetación y lagos. En la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego), se filmaron al menos 14 producciones. Las míticas son: la alemana Silberkondor über Feuerland en 1929, la italiana Terre Magellaniche en 1933, Happy together dirigida por Wong Kar Wai en 1997 y la argentina Todas las Azafatas van al Cielo en 2002.
·    Dentro del Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz) fueron varias las películas de buceo que se filmaron, entre ellas, Remolino azul, en cercanías del Perito Moreno.
·    Otros escenarios como Comodoro Rivadavia (Chubut) y Bariloche (Río Negro) protagonizaron El Aura, la segunda película de Fabián Bielinsky. Esta última ciudad -sede del Cerro Catedral- también aparece en algunas escenas de En el camino, del brasileño Walter Salles.
Valles y sierras
·    En la zona de Cuyo, se destaca como escenario para locaciones la provincia de Mendoza, gran parte de Siete Años en el Tíbet fue rodada entre Malargüe y Uspallata.
·    Al Norte del país, el director Fernando Spiner logró interactuar con comunidades aborígenes en Aballay, el hombre sin miedo, film argentino que compitió con otras 63 producciones para lograr una candidatura al Oscar en categoría habla no inglesa. La película gira en torno a una pulpería de Amaicha del Valle (Tucumán), que luego fue convertida en centro cultural para los lugareños.
·    En San Luis, existe una ley que promociona la industria del cine. Esta herramienta atrajo producciones como La patria equivocada de Carlos Galettini y La revolución es un sueño eterno de Nemesio Juárez. En esta provincia y muchos otros lugares del país, también se crearon organismos que ofician como facilitadores para otorgar los permisos de filmación.
En agenda
Del 11 al 22 de abril, Buenos Aires recibe a directores, actores y cinéfilos del mundo para la 14° edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Bafici. Uno de los eventos culturales más importantes de la capital argentina.
En esta edición se proyectarán 449 películas, entre cortos y largometrajes, en 23 salas de 11 sedes de la ciudad. Entre los invitados especiales destaca el inglés Grant Gee, mundialmente conocido por sus trabajos con Radiohead; el sueco Thomas Alfredson internacionalmente conocido por Let the Right One In (Suecia, 2010) y El Topo (Reino Unido, Francia, 2011), el taiwanés Wei Te-Sheng, y la actriz española Pilar López de Ayala, protagonista de Medianeras, de Gustavo Taretto; y En la ciudad de Sylvia, de José Luis Guerín.
·    Para el mes de mayo, del 17 al 22, se realizará en Rosario, ciudad litoral de la provincia de Santa Fe, el XIV Festival Nacional de Cine y Video Documental. 
·    En septiembre se realizará la séptima edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata. 
·    Mientras que, el mes de noviembre es fecha segura para el Festival de Cine de Mar del Plata, que la pasada edición rindió homenaje al actor estadounidense Willem Dafoe.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios