Más límites al turismo en las ecuatorianas islas Galápagos

EXPRESO - 01.04.2012

Ecuador_GalapagosNicholas Stern, uno de los expertos más influyentes sobre cambio climático, ha sugerido llegar a limitar el número de visitantes en las Islas Galápagos con la finalidad de preservar sus ecosistemas y responder a la presión que el impacto del calentamiento global impondrá a sus especies.

Stern ha manifestado recientemente a la prensa local que ‘ustedes no pueden asumir que en los próximos 10, 15 ó 20 años suministrarán o podrán suministrar los maravillosos servicios turísticos para todos los que quieran venir. Me parece que la cuestión de cuántos turistas es simplemente inevitable’.
Cabe destacarse que el Parque Nacional Galápagos ya tiene restringido el número de visitas permitidas a algunos lugares de especial interés, aún cuando no existen límites al volumen de turistas que entra a las islas, ubicadas a un millar de kilómetros de la costa ecuatoriana.
El incremento de la presencia humana ha hecho que aumente la entrada de especies consideradas ‘invasoras’, como las ratas, el caracol africano, la mora o la avispa, que perjudican a los animales y plantas nativos, muchos de los cuales solo existen en ese archipiélago.
Además, según se ha sabido, los científicos prevén que el calentamiento global, que previsiblemente traerá más lluvias a las Galápagos, favorecerá a especies foráneas.
También se confirma, desde organizaciones conservacionistas que ‘el creciente número de personas en las islas requiere mayores envíos de alimentos, en los que pueden llegar enfermedades o insectos del continente, así como de combustible, con el riesgo de accidentes’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios