Crece un 4% el turismo en Cuba en el primer trimestre

EXPRESO - 28.03.2012

CubaTras cerrar el año 2011 sobrepasando la cifra de 2,7 millones de visitantes extranjeros y con un crecimiento superior al 7% sobre el año 2010, el sector turístico cubano finaliza el primer trimestre de 2012 con un incremento aproximado del 4% con respecto al pasado año, tal y como ha informado recientemente  Alexis Trujillo, viceministro primero de Turismo.

Trujillo ha indicado en La Habana que el crecimiento se produce después de un descenso acaecido en el mes de enero, refiriéndose al impacto de la situación económica en el turismo a nivel mundial el pasado año.
Según detalló el viceministro, ‘hubo una situación de baja de los ingresos, pero ya en 2011 para Cuba hubo una situación más favorable. Crecieron los ingresos 11.9%, y en lo que va del 2012 han aumentado 12.2%. Es algo que vemos como positivo”, dijo, y comentó que “este debe ser un buen año para el turismo’.
Cuba está analizando la construcción de 25.000 nuevas habitaciones hoteleras, dándose un plazo hasta el año 2020, con la participación de capital cubano y extranjero.
En la actualidad Cuba dispone de más de 55.000 habitaciones, la mayoría de ellas en las categorías de cuatro y cinco estrellas y, pese a la grave crisis económica internacional, el turismo extranjero muestra una tendencia ascendente en Cuba en los últimos años, con un crecimiento medio anual del 10,5% constatable desde el año 1990.
Alexis Trujillo manifestó que se están desarrollando acciones relacionadas con la atención a zonas del país que poseen potencialidades para convertirse en destinos atractivos, pero también estrategias encaminadas a la diversificación de las propuestas y mercados.
Sí se aprecia un ascenso del número de turistas rusos y argentinos que visitan los diferentes destinos cubanos, con un crecimiento durante el 2011 del 40%, en el primer caso y del 30% desde el mercado sudamericano.
Ya antes, coincidiendo con la celebación de Fihav en noviembre de 2011, la feria internacional de La Habana, Fihav, Manuel Marrero, ministro de Turismo cubano, avanzó que en el presente 2012 Cuba confía recibir 2,9 millones  de visitantes internacionales.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios