La OMT pone el desarrollo turístico mexicano como ejemplo para el mundo

EXPRESO - 27.03.2012

El modelo mexicano de desarrollo turístico se ha convertido un ejemplo global al establecer una estrategia diferente, que le permitirá ser un país líder indiscutible en la región y uno de los principales actores del mundo.
Así lo ha explicado este lunes Carlos Vogeler Ruiz, director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en su intervención durante el acto inaugural del Tianguis Turístico 2012, que se celebra estos días en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, México, compartiendo sede con la Riviera Nayarit.
Carlos Vogeler mencionó al propio presidente mexicano, que presidía el evento de inauguración, como ‘el mejor embajador turístico de su país’, y recordó que Felipe Calderón se convirtió en el primer dignatario del mundo en firmar el Libro de Oro del Consejo Global de Viajes y Turismo, la campaña de líderes mundiales del turismo.
‘En ese mismo acto, el presidente declaraba 2011 como el Año del Turismo en México y se firmaba el Acuerdo Nacional por el Turismo’, explicó Vogeler, quien también felicitó al país por su política de simplificación de visados.
‘La facultad de conseguir visados no solo es un obstáculo para el viajero, también es un obstáculo para crear empleo, un obstáculo para los ciudadanos del país receptor. Todavía son pocos los países que han agilizado los trámites, y también aquí México ha hecho grandes avances. De hecho, gracias a esta política, en 2011 viajaron a México turistas de 291 nacionalidades diferentes’, explicó el director regional de la OMT.
‘El propio presidente Obama, siguiendo el ejemplo de México, ha firmado una orden de simplificación en la tramitación de visados para entrar en Estados Unidos’, añadió.
Carlos Vogeler también tuvo palabras de elogio para Gloria Guevara, secretaria de Turismo de México ‘por haber incluido el tema en la próxima reunión de ministros de turismo que se celebrará en Mérida en el mes de mayo, incluida en el calendario de reuniones del G20. El objetivo es conseguir el reconocimiento del turismo a la creación de empleo y el desarrollo por parte de los veinte países más desarrollados del mundo’.
Tras expresar en nombre de la OMT el reconocimiento a la política turística de Felipe Calderón, el director reginoal para las Américas mostró su apoyo a este Tianguis 2012 que inicia su carácter itinerante por diferentes estados de México.
Según Carlos Vogeler, ‘Este Tianguis es una nueva oportunidad de presentar al mundo la oferta de un gran líder del turismo mundial, con su gastronomía declarada Patrimonio de la Humanidad, su folclore –también los mariachis son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad-, sus Rutas Mágicas, su clima..’
Expreso. Puerto Vallarta. F.R.

Comentarios