Argentina escala posiciones en el Turismo de Reuniones

EXPRESO - 23.02.2012

El crecimiento del sector de Turismo de Reuniones en toda Argentina superó el 180% y la Capital Federal se mantiene primera en el continente, por encima de Brasil y Estados Unidos

CongresoEl crecimiento del sector de Turismo de Reuniones en toda Argentina superó el 180% y la Capital Federal se mantiene primera en el continente, por encima de Brasil y Estados Unidos. En marzo, la ciudad de Bariloche será sede de la Cumbre Latinoamericana de Turismo de Reuniones y, por primera vez en Sudamérica, se realizará el SITE Executive Summit Internacional. 

Según las estadísticas de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), la Argentina ocupaba hace apenas cinco años el puesto 36 del ranking mundial para la organización de este tipo de eventos. Actualmente, los últimos registros del sector indican que escaló 18 posiciones y se mantuvo segunda en la región por detrás de Brasil aunque con una ventaja sobre México de más de 200 reuniones. 
El crecimiento del 180% alcanzado por Argentina como organizadora de eventos internacionales, a nivel mundial, es el resultado de las acciones llevadas adelante por la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) y el Instituto de Promoción Turística (Inprotur) en conjunto con los sectores privados, en el marco del primer Plan de Márketing específico del sector puesto en marcha en 2008. El objetivo central de esta iniciativa es posicionar al país en el top 15 de los principales destinos del mundo. 
El Turismo de Reuniones abarca la organización de congresos, ferias, exposiciones, eventos deportivos, viajes corporativos y de incentivo. Es el segmento turístico de mayor crecimiento en la última década (10 por ciento) y exhibe un gasto por visitante 3 o 4 veces más alto que el arrojado por otras actividades. Asimismo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), cerca del 40 por ciento de estos visitantes regresan al lugar de destino junto a sus familias o amigos. 
En movimiento
Los especialistas aseguran que este tipo de eventos permite a cada uno de los destinos organizadores romper con la estacionalidad, debido a que -en general- son actividades que se realizan en temporada baja. Un claro ejemplo de ello será la próxima Cumbre Latinoamericana de Turismo de Reuniones que se llevará a cabo en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, luego de haber pasado el destino una temporada invernal y de verano atípicas como consecuencia de la caída de cenizas volcánicas. 
Una de las principales características del Turismo de Reuniones es que moviliza a sectores económicos tradicionalmente no vinculados con esta actividad. Y es que se trata de un rubro que también fomenta la expansión del turismo de esparcimiento, por compartir la misma infraestructura.  
Además de la estacionalidad, el segmento “crea empleos calificados; promueve la capacitación e intercambio profesional y de conocimientos; se constituye como una herramienta de paz entre los países; y como un factor de multiplicación de los esfuerzos promocionales”, de acuerdo al Inprotur.  
Contexto favorable
Según las estadísticas, la Argentina fue el destino que más creció en América Latina desde 2008 en Turismo de Reuniones y, una de las principales razones que contribuyó a este posicionamiento inédito para la historia del país, fue la presencia de la mayor crisis global desde la Segunda Guerra Mundial, y un contexto donde la mayoría de las actividades económicas, incluidas el turismo, se vieron afectadas. 
Exentos a cualquier retracción en el segmento, destinos argentinos organizadores de eventos comenzaron a situarse en el mapa mundial. Ciudades como La Plata (Capital de la provincia de Buenos Aires) y Salta (en la región del Norte) comenzaron a competir en la captación de reuniones internacionales con otros destinos europeos, americanos y asiáticos de gran desarrollo y envergadura. 
Una de las protagonistas en la Argentina es, sin dudas, la Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal), luego de escalar más de 20 posiciones en los últimos años en el ranking mundial para alcanzar el puesto número 11, por debajo de urbes con gran trayectoria en el segmento como Viena, Barcelona, París, Berlín, Singapur, Copenhague, Estocolmo, Ámsterdam, Lisboa y Beijing. 
La Capital argentina está posicionada primera en todo el continente americano por la cantidad de congresos internacionales realizados, muy por encima de San Pablo, Río de Janeiro, Montreal y Vancouver.  
Los destinos del interior del país que se sumaron a las listas del ICCA fueron Córdoba, en el puesto 146 con 12 eventos registrados, seguida por Mar del Plata -hasta 2008 la única dentro del ranking junto a la Capital Federal- y Rosario en el lugar 178, con diez eventos cada una. 
Por primera vez, aparecen también en este ranking mundial las ciudades de Bariloche, La Plata y Salta. Y con menos de cinco eventos cada una, Bahía Blanca, El Calafate, Mendoza, Neuquén, Puerto Iguazú, Puerto Madryn, Resistencia, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Trelew y Ushuaia. 
Las más importantes
A nivel mundial, se estima que el segmento de reuniones mueve un total de 80 millones de participantes, los cuales generan anualmente 480 billones de dólares. Y de acuerdo a estimaciones nacionales, los viajeros que participan de este tipo de eventos gastan el doble que un turista común.   
Tan sólo en la Ciudad de Buenos Aires el turismo generado por convenciones y congresos generó el último año ingresos por 167 millones de dólares. Y de acuerdo a un informe difundido por Buenos Aires Convention & Visitor Bureau, cada  turista extranjero que visitó la metrópoli por este motivo gastó en promedio 2.044 dólares durante su estadía.  
Carlos De Elías, presidente del Buenos Aires Convention & Visitors Bureau señaló -en diálogo con medios nacionales- que “hay un consumo muy relacionado, ya que se trata de un viajero que se aloja en hoteles de cuatro o cinco estrellas, elige buenos restaurantes y es muy probable que aproveche el viaje para hacer alguna escapada a destinos cercanos”.  
En este contexto de crecimiento, la ciudad de Córdoba obtuvo un segundo lugar entre los sitios nacionales elegidos por la Editorial Ferias y Congresos. El destino se posicionó así como organizador de eventos detrás de la City porteña, y delante de Mar del Plata y Rosario, con 173 congresos realizados y muchos otros seminarios, charlas y reuniones de negocios. 
El trabajo que la provincia sostiene en este rubro turístico, plasmó los mejores resultados durante 2010, cuando en sólo un año la ciudad de Córdoba escaló 85 posiciones en el ranking internacional de destinos sede de eventos. Las jornadas, simposios, exposiciones y conferencias, superaron las 300 convocatorias, con la participación de 120 mil personas y un ingreso económico de 180 millones de pesos. 
Estrategias e inversión
Para llegar al posicionamiento alcanzado, la Argentina definió una serie de estrategias y una metodología de captación y desarrollo, en el marco del Plan de Marketing específico para el Turismo de Reuniones, cuyo fin es colocar al país como líder en América Latina, a través de desarrollos territoriales equilibrados y respetuosos del medio ambiente y la identidad de sus habitantes. 
Algunas de las razones que influyeron directamente en este crecimiento fueron también: la relación costo-servicio, respecto del peso con el dólar americano y el euro, con un valor altamente superior; el planteo de los organizadores de buscar destinos alternativos a los tradicionales europeos; el recurso humano altamente calificado y los recursos naturales e infraestructura desarrollada. 
Equipados con la última tecnología, los salones destinados a grandes reuniones se multiplican en las principales ciudades y centros turísticos de todo el país. La capacidad hotelera también se incrementó notablemente en los últimos años para satisfacer esta necesidad ocupacional, hecho que favoreció la realización de congresos médicos, industriales, políticos, económicos y de espectáculos, como así también la realización de eventos deportivos, como el Rally Dákar o el Tour de France. 
De hecho, actualmente Argentina cuenta en todas sus regiones turísticas, con más de 25 destinos aptos para la realización de congresos y convenciones internacionales. Hubo inversiones directas en la creación de Predios Feriales, como fue el caso de Catamarca y Comodoro Rivadavia; Centro de Convenciones, en La Rioja, Córdoba y Salta; hoteles con capacidad acorde como el Intercontinental Mendoza, el American Iguazú Cataratas y el City Rosario; y espacios como el Estadio Único y el Teatro Argentino, en La Plata. 
En el caso de la ‘Reina del Plata’, según un relevamiento del Observatorio Turístico del Ente de Turismo de Buenos Aires, durante el año pasado también abrieron 14 hoteles con 770 habitaciones, gracias a una inversión cercana a los 100 millones de dólares. Y para este 2012, incluso, está prevista la apertura de 15 hoteles más, que sumarán 931 habitaciones y una inversión similar. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios