El turismo de Yucatán a la espera del día 21

EXPRESO - 20.06.2011

Como preludio de las importantes novedades turísticas para Yucatán que anunciará este martes día 21 el presidente mexicano, Felipe Calderón, se ha inaugurado la tercera edición de la Feria Turística del Mundo Maya.
Gloria Guevara, secretaria de Turismo del Gobierno Federal, considera que ‘se están viviendo unos momentos históricos con respecto al mundo maya’ y ha asegurado que por ello se están emprendiendo la mayor inversión realizada por el Gobierno mexicano para reforzar el crecimiento experimentado en el Estado de Yucatán en los últimos años.
México decretó el 2011 el Año del Turismo y dentro de las acciones emprendidas está la campaña bajo el lema ‘Mundo Maya 2012, la cuenca que hará historia. Una nueva era que empieza’. El Gobierno mexicano quiere aprovechar el tirón que supone el cambio de era por el calendario maya, que ha generado una gran expectación en cuanto a apocalípticas profecías, para impulsar una cultura, la maya, que genera una gran curiosidad.
‘Cuatro millones de páginas webs hablan del mundo maya y tratan de interpretar su calendario y el 21 de diciembre del 2012 concluye la cuenta del mundo maya y se presenta como una oportunidad única para impulsar el turismo del país’, explicaba Gloria Guevara al público asistente a este encuentro de negocios que se celebra en Mérida durante dos días y que reúne a prestadores de servicios turísticos y a compradores.
Juan José Martín Pacheco, secretario de Fomento Turístico de México, destacaba por su parte la alta participación de expositores en esta edición de la feria, 113, que ofrecen sus servicios a 140 empresas compradoras de toda América.
Martín Pacheco remarcó la importancia de la cooperación internacional, entre los países que tienen también un pasado maya, para conseguir publicitar estos espacios como destino turístico. Con este objetivo, en la Feria del Mundo Maya tienen un gran espacio reservado a El Salvador, Honduras y Guatemala.
Como representante del sector privado, Jorge Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, recordó durante la inauguración el importante esfuerzo realizado, en los últimos 20 años, para dar a conocer el mundo maya y afirmó que este tipo de encuentros buscan ‘el beneficio común’, ya que ‘el mundo maya es el escaparate de los negocios turísticos generales’ de los distintos países.
Expreso. Mérida. Dolores Vázquez.

Comentarios