Los españoles no saben dónde encontrar el mejor precio para sus reservas de hotel

EXPRESO - 11.05.2018

Internet ha proporcionado a los consumidores una mayor capacidad de decisión sobre aquello que compran, ofreciéndoles una gran flexibilidad a la hora de elegir mejor sus adquisiciones y, por supuesto, controlar sus gastos

IHGInternet ha proporcionado a los consumidores una mayor capacidad de decisión sobre aquello que compran, ofreciéndoles una gran flexibilidad a la hora de elegir mejor sus adquisiciones y, por supuesto, controlar sus gastos.

Sin embargo, esta gran cantidad de opciones puede llegar a confundir a los consumidores sobre dónde acudir para obtener el mejor precio, especialmente en sus reservas de hotel.
Un nuevo estudio de InterContinental Hotels Group, IHG, uno de los mayores grupos hoteleros del mundo, desvela los principales hábitos de consumo, así como las falsas creencias que tenemos los españoles acerca de las reservas de hotel.    
Nueve de cada diez españoles encuestados afirma buscar en internet durante horas para encontrar la mejor tarifa. De hecho, en España se llega a comparar más el precio de los hoteles (92%) que el de las hipotecas (61%), con el fin de encontrar las mejores condiciones.    
Sin embargo, un 69% de los viajeros españoles afirma buscar preferentemente los mejores precios de hotel a través de un comparador online para su próxima escapada, lo que significa una mayor probabilidad de que gasten más de lo necesario.
Del mismo modo y de forma errónea, hasta el 62% de los encuestados piensa que este tipo de páginas muestra todas las opciones, aunque hasta un 80% de los encuestados dejaría de usar los comparadores online si supiera que pagó un precio mayor que a través del propio hotel.    
Según el estudio y a pesar de que el precio se sitúe como el factor más importante para los españoles a la hora de elegir su próximo hotel, (por encima de la localización del establecimiento o sus servicios), solo el 19% de los españoles se asegura de estar obteniendo la mejor tarifa a través de los canales de reserva principales del hotel.    
La marca estima que los viajeros europeos podrían ahorrarse alrededor de 28 millones de euros al año si cambiaran sus hábitos y realizaran sus reservas directamente con el hotel.
Según Gonzalo Bernardos, profesor de economía en la Universidad de Barcelona y reconocido analista y consultor económico en España, la gente busca soluciones fáciles para tomar decisiones, aunque en aras de conseguir facilidad y rapidez, puede llegar a sacrificar su bolsillo, (a veces inconscientemente).    
‘A la hora de realizar sus reservas de hotel online, los usuarios se encuentran ante una dualidad principal: rapidez vs precio. La gran cantidad de información y estrategias comerciales utilizadas en los comparadores de precios online, hacen que los usuarios terminen tomando decisiones precipitadas y cuestiones como el precio pasan a un segundo plano cuando, según el estudio de IHG, está demostrado que conseguir el mejor precio es lo más importante para los españoles a la hora de elegir su próximo hotel. Al gestionar las reservas de forma directa a través de los hoteles, estos pueden ser 100% transparentes y evitar costes ocultos, asegurando una tarifa más baja a través de sus canales de reserva directa’.
Según el estudio hay un punto en común entre todos los encuestados, y es que, si hay algo que compartimos la mayoría de los españoles, es que conseguir buenos precios hace que nos sintamos orgullosos (en un 60% de los casos) e inteligentes (en un 30% de los casos) por encima de todo.    
Con el fin de ayudar a cambiar conceptos erróneos y hacer que el proceso de reservas sea más fácil para los viajeros españoles, IHG se compromete a ofrecer en todo momento el precio más bajo posible (’Su Tarifa’) por sus habitaciones, a través de la reserva directa con IHG Rewards Club.    
Según Gonzalo, ‘programas de afiliación como IHG Rewards Club permiten conocer mejor a los huéspedes, pudiendo proporcionarles la habitación que mejor se ajuste a sus preferencias, así como adaptar al máximo su estancia. Todo ello hace que la valoración del cliente por su compra tenga un mayor valor de satisfacción’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios