Castilla Termal Monasterio de Valbuena, hotel 100% sostenible

EXPRESO - 18.03.2018

Castilla_Termal_Monasterio_ValbuenaCastilla Termal Monasterio de Valbuena, el hotel de cinco estrellas de la cadena Castilla Termal Hoteles, primera cadena de hoteles balneario de 4 y 5 estrellas de España, es una instalación 100% sostenible que, a día de hoy, puede abastecerse por sí mismo con el uso de energías renovables y producciones térmicas propias, de frío y calor.

Todos los establecimientos de la cadena se encuentran, además, en entornos rurales y naturales y el objetivo es que el turista que llegue suponga la mínima huella posible para el medio ambiente.  
Por eso las opciones de turismo sostenible calan cada vez más entre un nuevo tipo de cliente preocupado por el impacto que sus acciones tienen en el medio ambiente. Y una de las tendencias del sector que más van a sonar en este 2018 es precisamente esta: hoteles ecorresponsables que ofrezcan a los huéspedes alternativas donde el cuidado del medio ambiente sea un pilar más de la experiencia.  
En el hotel se ha llevado a cabo un proyecto de reforma y adaptación arquitectónica que ha conseguido minimizar el impacto tanto visual como ambiental del edificio en el entorno, dándole el máximo valor a los parámetros energéticos.
Todo ello contribuye a que la huella de carbono del establecimiento sea mínima, teniendo en cuenta lo que consume un balneario.
En la actualidad, las toneladas de C02 emitidas por cliente es de 0.00083. Para poder hacernos una idea clara, el resto de hoteles están marcando esta cifra en Kg CO2, lo que nos daría 8.3kg CO2 por cliente. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un hotel balneario, la cifra es bastante reducida.
Castilla Termal Monasterio de Valbuena es un establecimiento eficiente en sí mismo: Apuesta por el uso de calderas de biomasa para toda la producción térmica de calor en todo el hotel, se distingue por tener instalada una geotermia de pozo que es capaz de abastecer todo el circuito de frio del hotel y con sus circuitos de recuperación calienta el ACS (Agua Caliente Sanitaria) y las deshumectadoras de sus piscinas y zonas de contrastes. 
Desde el hotel aseguran que ‘creemos que el agua es un bien preciado y disponemos de una red de aguas depuradas para todos los inodoros del establecimiento. El agua mineromedicinal filtrada y tratada que se está utilizando en las piscinas es la que se aprovecha para dicho circuito y para regar hasta el 60% de sus jardines adjuntos, como por ejemplo el de la cubierta vegetal que se creó en la parte superior del edificio del balneario, cubierta que ha obtenido varios premios significativos por su construcción/diseño y por su eficiencia térmica’. 
Otro de los servicios y beneficios que aporta el hotel a aquellos clientes con conciencia sobre el medio ambiente es su huerto propio de producción ecológica, que abarca 2.000 metros cuadrados. Todos sus alimentos abastecen a la cocina general y los huéspedes pueden visitarlo. Además, el hotel se suministra de proveedores locales y fomentan políticas de KM Cero para apoyar a los productores de la zona.  
Si lo que se busca es una escapada sostenible y de bienestar, donde se pueda combinar el relax y el máximo confort con acciones ecorresponsables en las que el cliente sepa que está contribuyendo a minimizar su impacto negativo en el medio ambiente, Castilla Termal Monasterio de Valbuena es la opción más completa.               
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios