Los siete fallos frecuentes que no querrías en la WiFi de tu hotel

EXPRESO - 21.02.2018

Ya no es solo suficiente con ofrecer WiFi gratuito a los viajeros, ya sean de negocios o turistas, sino que si no funciona adecuadamente se puede volver en contra del establecimiento hotelero y llegar a ser una experiencia negativa de usuario

wifi_cadlanYa no es solo suficiente con ofrecer WiFi gratuito a los viajeros, ya sean de negocios o turistas, sino que si no funciona adecuadamente se puede volver en contra del establecimiento hotelero y llegar a ser una experiencia negativa de usuario.

Las instalaciones actuales de WiFi en los hoteles tienen una media de unos siete a diez años, por lo que hoy en día muchas de ellas tienen conectividad lenta y con fallos.
Existen siete puntos débiles en la red inalámbrica a los que se debería prestar atención:
1. No tienen cobertura ni ancho de banda para admitir servicios de voz o vídeo bajo demanda que precisan de calidad de servicio en tiempo real para establecer comunicaciones de calidad, lo mismo que ya aporta la conectividad 4G en telefonía móvil.
2. Zonas que ‘misteriosamente’ no tienen cobertura aunque tengan una antena muy cerca, por estar mal dimensionada la cobertura inalámbrica.
3. Los puntos de acceso (AP) de los pasillos de hoteles transmiten a través de las paredes, por lo que ofrecen señales débiles en las habitaciones si no está bien definida su cobertura.
4. No disponer de la nueva tecnología Wawe 2 MU-MIMO (usuario múltiple con entrada múltiple y salida múltiple), que permite llegar a velocidades cercanas a los 2 Mbps y reduce un 35% el consumo de las baterías de los dispositivos móviles. Puede enviar y recibir datos de hasta cuatro clientes de radio de forma simultánea, cuando antes solo podía hacerlo a un solo cliente.
5. Se suelen usan puntos de acceso (AP) autónomos (‘fat’) que pueden brindar señales inalámbricas inadecuadas produciendo ruido y bajando el rendimiento. Es necesario un controlador para dichos puntos de acceso que gestionen los canales de emisión WiFi e interferencias, en definitiva un administrador de estas redes para gestionar el espectro radioeléctrico del edificio. 
Como beneficio directo mejora las tareas de operación y mantenimiento de la red inalámbrica.
6. Inseguridad en las redes WiFi. Los cibercriminales cuentan con muchas oportunidades para robar datos personales, espiar y esparcir algún software malicioso por la red WiFi, por lo que los hoteles son ideales para estos ataques. Es necesaria una protección con un Sistema de Prevención de Intrusiones Inalámbricas (WIPS).
7. No cumplir con la nueva directriz europea en ley de protección de datos GPDR (General Data Protection Regulation) que busca garantizar la privacidad de todos los ciudadanos de la UE en sus actividades online. Incluir en la red WiFi un Portal Cautivo, permite al establecimiento cumplir con la nueva directriz.
En palabras de Juan José Alonso, Product Manager de Comunicaciones y Sistemas de Cad&Lan, ‘gracias a un análisis radioeléctrico se pueden realizar simulaciones con un 98% de precisión para obtener la percepción que podrá llegar a tener el cliente del servicio WiFi, sin olvidar que una red inalámbrica de calidad también contribuye a la seguridad de los datos, aspecto fundamental en la tecnología actual’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios