NH Hotel Group refuerza su plan de negocio

EXPRESO - 03.10.2017

‘NH Hotel Group está en la mejor posición para aprovechar al máximo las múltiples expectativas del sector hasta 2019’

NH‘NH Hotel Group está en la mejor posición para aprovechar al máximo las múltiples expectativas del sector hasta 2019’. Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, resumió con esta frase el alcance y los objetivos del nuevo plan estratégico que la Compañía ha presentado a un centenar de inversores durante la celebración de su primer Investor Day.  

La compañía espera alcanzar un rango de cien millones de euros de beneficio neto recurrente en 2019; mantener incrementos de facturación en torno al 4,5% anual, y reducir su deuda financiera alcanzando niveles de entre 1,5 a 2,0 veces el EBITDA en 2019 según los escenarios de conversión de su deuda.  
Asimismo, ha elevado desde 225 millones hasta 230 millones de euros su previsión de EBITDA para este año (un 27% más que los 186 millones de euros de 2016), y confía en situar esta partida en EBITDA normalizado de en torno a 300 millones de euros en 2019, con la contribución de la expansión orgánica y reposicionamiento del período del plan.  
El grupo ha establecido una política de retribución al accionista alineada a sus planes de reducción de deuda y con una filosofía de retribución al accionista a medio plazo de un 50% del beneficio neto recurrente. En el corto plazo prevé una propuesta de dividendo de diez céntimos de euro por acción en 2018 y quince en 2019.    
Estrategia 2017-2019  
Tras una fase marcada por la puesta en marcha de una fuerte inversión en reposicionamiento y mejora de la experiencia, NH Hotel Group se encuentra en una posición más ventajosa para afrontar el crecimiento futuro entre 2017 y 2019.  
En este período, la compañía planea poner en valor de manera significativa los esfuerzos llevados a cabo en desarrollo y segmentación de marca, gestión de ingresos, calidad y reposicionamiento, al tiempo que impulsa su eficiencia y da continuidad a la reducción de su deuda. 
De esta forma, NH Hotel Group se propone concentrar la imagen de sus marcas todavía más en el segmento de alto nivel, incrementando su cartera bajo las marcas NH Collection y Nhow.
La compañía se aprovechará de sus fortalezas actuales para expandir geográficamente su presencia, siempre bajo estrictos criterios de rentabilidad, en destinos consolidados y en nuevas regiones con potencial como mercados emisores.  
El nuevo plan también persigue la optimización del portfolio y así planea intensificar el nivel de rentabilidad de su cartera mediante un modelo de crecimiento con menor compromiso de capital (asset light) y vía salida selectiva de mercados maduros con mucho capital invertido, aprovechando la liquidez y el apetito actual del mercado.  
Además de seguir mejorando la calidad percibida, se acrecentará la capacidad gestora del Grupo aplicando estrategias de precios dinámicos cada vez más eficientes y vinculadas al big data, que permitirán dar continuidad al crecimiento sostenible que viene reportando la Compañía en términos de actividad y rentabilidad.  
Por último, la eficiencia concentrará gran parte de la atención. Ya este ejercicio la compañía ha puesto en marcha iniciativas como el nuevo modelo operativo del grupo, estructurando toda la cartera hotelera bajo tres unidades de negocio (Europa del Sur, Europa del Norte y América). Este modelo permite a la Compañía adaptarse rápidamente a los cambios, reduciendo redundancias y facilitando la implementación de iniciativas.   
La introducción del Investor Day correspondió a Alfredo Fernández Agras, presidente del Consejo de Administración, para quien la mejora significativa de los resultados del grupo es consecuencia de la coordinación entre el equipo directivo y el propio Consejo.
‘El alineamiento entre negocio y buenas prácticas ha favorecido la generación de valor para los accionistas y el crecimiento constante de los resultados en los últimos quince meses’, destacó.
El presidente también reafirmó como objetivo esencial ‘mantener una política sostenible y razonable de reparto de dividendos’.
Objetivos 2019
Beatriz Puente, CFO de NH Hotel Group, mostró su convencimiento en alcanzar los objetivos financieros. Lo vinculó a las palancas que el nuevo plan estratégico se propone impulsar: Intensificar la rentabilidad de las marcas premium; la estrategia dinámica de precios; oportunidades de reposicionamiento de hoteles y el foco en la eficiencia.
El resultado del plan se refleja en la mejora significativa en la generación de caja de la compañía y en la reducción del endeudamiento financiero, que posiciona a NH Hotel Group en una situación de clara ventaja competitiva para afrontar nuevas oportunidades.  
El nuevo plan de negocio espera reducir los gastos operativos en 18 millones de euros en el período 2017 y 2018, lo que situará el coeficiente de conversión de ingresos a EBITDA de la compañía entre los mayores del sector.  
Aragonés, consejero delegado del grupo, destacó que el plan ‘es fruto de la implicación y el extraordinario esfuerzo de todo el equipo directivo. Un plan alcanzable y que situará a NH Hotel Group en otra dimensión’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios