Tras 9 años, NH Hotel Group recupera el dividendo

EXPRESO - 02.07.2017

NHNH Hotel Group ha celebrado su Junta General de Accionistas, en la que ha destacado el positivo balance de la evolución de la Compañía en el ejercicio 2016, que continúa también en el presente año, en el que los ingresos crecen de enero a mayo un 8% con respecto al mismo período del año anterior.

Los accionistas han aprobado repartir un dividendo a cuenta de los resultados de 2016 de en torno a 17 millones de euros, lo que representa cinco céntimos de euro brutos por acción en circulación.
Además, la Junta General de Accionistas ha nombrado a Ramón Aragonés consejero ejecutivo, quien a su vez ha sido designado consejero delegado del Grupo por el Consejo de Administración celebrado al terminar la Junta.  
En su informe ante la Junta General, Alfredo Fernández, copresidente de NH Hotel Group, definió como grandes objetivos la creación de valor para todos los accionistas y el foco que la Compañía está poniendo en el Gobierno Corporativo y en la gestión profesionalizada del negocio.
En 2016, el Grupo incrementó un 5,7% los ingresos, hasta 1.475 millones de euros; y un 21% el EBITDA, hasta 181 millones de euros; logró por primera vez desde 2008 beneficio neto recurrente positivo y un resultado neto total de 31 millones de euros.  
Además, Fernandez destacó que ‘NH Hotel Group tiene hoy unas perspectivas mucho más favorables que hace un año, gracias al proceso de refinanciación de la deuda corporativa llevado a cabo; el incremento de eficiencia operativa; el crecimiento mediante nuevos proyectos poco intensivos en capital; el nuevo acuerdo de gestión de los hoteles del Grupo Hesperia; y el nuevo Plan Estratégico que estamos desarrollando para el período 2017-2019’.
NH Hotel Group cuenta actualmente con cerca de 59.000 habitaciones en 379 hoteles y espera abrir cinco mil habitaciones en treinta hoteles más en los próximos años. Se ha especializado en el segmento urbano de categoría superior, lo que le ha permitido incrementar los ingresos por habitación disponible por encima de la media de sus competidores.
En 2016 más de la mitad de sus hoteles se situaron en el top 30 de su correspondiente ciudad, y en el caso de los hoteles bajo la marca NH Collection lo hicieron el 62%, según datos de TripAdvisor.  
La buena evolución de 2016 continúa en 2017 
Ramón Aragonés, nombrado consejero delegado de NH Hotel Group, presentó a los accionistas las principales cifras del ejercicio 2016, y un avance del comportamiento de los ingresos hasta mayo de este año. En los cinco primeros meses de 2017, NH Hotel Group ha aumentado los ingresos por habitación disponible (RevPAR) un 11%; con crecimientos de un 6% del ingreso medio diario y del 5% en ocupación, logrando así un incremento de los ingresos totales del 8% en dicho periodo.  
Aragonés espera que la evolución de los resultados en 2017 se sitúe en la parte alta de las previsiones de la Compañía, y que las perspectivas positivas se extiendan también a 2018, gracias sobre todo al crecimiento en España y Benelux.
Con respecto a la deuda financiera neta, que se había reducido de 5,6 veces el EBITDA en 2015 a 4,1 en 2016, la Compañía prevé reducirla a niveles cercanos a 3 veces el EBITDA al cierre de este ejercicio. También se ha completado la refinanciación de la deuda, que ha permitido reducir el coste medio financiero, los niveles de deuda bruta, extender la vida media y ganar flexibilidad financiera.  
Además, la primera fase del plan de eficiencia corporativa con un objetivo de ahorro de costes de entre siete y ocho millones de euros evoluciona según las expectativas, y se prolongará con una segunda fase en 2018 con la que se espera obtener un ahorro adicional de hasta diez millones de euros.
Se confirma el rango alto de previsión de EBITDA para 2017 de 225 millones de euros, que supondría un crecimiento del 25% y una mejora del margen de EBITDA, que crecería en torno a dos puntos porcentuales, del 12% al 14%.  
La Junta General de Accionistas de la Compañía aprobó las cuentas anuales e informes de gestión individuales y consolidados, así como la gestión del Consejo y la distribución de un dividendo de cinco céntimos de euro brutos por acción en circulación.
Sobre este asunto, el copresidente Alfredo Fernández declaró que su intención es normalizar esa remuneración y pagar dividendos crecientes cada año.
Además del nombramiento de Ramón Aragonés como consejero Ejecutivo, la Junta General también ratificó los nombramientos por cooptación del Grupo Inversor Hesperia como consejero Dominical y de José María Sagardoy como consejero Independiente.  
Los accionistas aprobaron además un nuevo Plan de Incentivos a largo plazo, vinculado a cuatro objetivos de negocio directamente medibles y cuantificables. De ese modo, los incentivos a largo plazo de un centenar de altos ejecutivos de la Compañía dependerán en adelante de si se cumplen determinados objetivos respecto a EBITDA y resultado neto recurrente, el precio de la acción y su evolución relativa al índice sectorial Stoxx Europe 600 Travel & Leisure.  
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios