Casi la mitad de las reservas en hoteles andaluces en internet se hacen en los 9 últimos días

EXPRESO - 11.09.2013

Andalucia_Lab_GathoEl 47% de las reservas en establecimientos hoteleros andaluces a través de internet se efectúan en los nueve últimos días antes del comienzo de la estancia, según un nuevo estudio del centro de innovación Andalucía Lab, dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, y la Fundación Cinnta, realizado a partir de más de 200 hoteles y 155.000 pernoctaciones en toda la comunidad.    

Los datos de este trabajo, obtenidos a partir del servicio de Gestión de Comercialización Online para Hoteles, Gatho, de Andalucía Lab, señalan que la mayoría de la contratación online (38%) se produce con una antelación de entre uno y nueve días, mientras que el 15% se realiza con una anticipación superior a las 60 jornadas y el 14% se lleva a cabo entre 10 y 19 días previos a la estancia. Asimismo, casi el 9% de las ventas se cierra el mismo día de la entrada en el hotel.    
Por otra parte, el estudio pone de manifiesto que más del 15% de las reservas a través de internet no llegan a hacerse efectivas y que la media de cancelaciones aumenta a medida que el plazo entre la contratación y la fecha de la estancia se amplía.    
Esta nueva línea de investigación analiza también la importancia de la web propia de los hoteles como medio de reserva y contratación, el grado de diversificación de canales por parte de los hoteles y el ratio de cancelaciones por canales, entre otros factores.    
El programa Gatho de Andalucía Lab es un servicio que busca mejorar la presencia de los hoteles andaluces en las agencias de viajes online y canales de intermediación, así como potenciar sus ventas directas, y que acumula una facturación a las empresas adheridas superior a los 3,8 millones de euros.    
El servicio incluye consultorías personalizadas sobre gestión de canales online y Revenue Management y el acceso a una plataforma tecnológica, proporcionada por la empresa Dingus Services, que permite que la disponibilidad y los precios de los establecimientos puedan ser cargados de forma automática y simultánea en los distintos canales de comercialización.    
En este ámbito, Andalucía Lab está desarrollando diversas acciones formativas con el fin de acercar la tecnología a los hoteleros. Entre ellas, destacan los desayunos tecnológicos realizados con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios