Accor estudia el nuevo perfil del viajero de negocios europeo

EXPRESO - 17.11.2012

AccorLos viajeros de negocio, que representan casi dos terceras partes de la clientela de Accor, primer operador hotelero del mundo y líder en Europa,  están en el centro de este estudio llevado a cabo entre miembros de su programa de fidelización Le Club Accorhotels en Francia, Reino Unido y en Alemania.

Este estudio revela las grandes tendencias y factores que influyen en la elección del alojamiento así como sus expectativas en materia de servicios en hoteles.
Según Gregoire Champetier, director general de Marketing de Accor, ‘en el contexto actual de internacionalización de los intercambios, del desarrollo de nuevas tecnologías y de evolución de las formas de vida, el viajero de negocios también evoluciona. Este estudio nos permite estar al día de las tendencias de mercado y nos enseña las grandes expectativas de esta clientela, que se traduce en lo que hemos llamado REWARD: evolución en la forma en que se Reserva, búsqueda de Experiencia y saber-hacer, exigencia de Wifi gratuito en todo momento, lugares acogedores, hoteles eesponsables, todo para un viajero de negocios Digital’.
Entre las enseñanzas principales de esta noción de REWARD, se puede citar que el viajero de negocios europeo reserva su hotel on-line, principalmente a través de la web del hotel (43%) o bien a través de una agencia de viajes on-line (33%).
En materia de Experiencia, considera la ubicación del hotel como el primer criterio determinante en la elección de su hotel (para un 66%) y el confort de la cama como prestación hotelera más importante  (para un 71%).
El Wi-fi gratuito se impone en adelante como un elemento indispensable para uno de cada dos viajeros, siendo el tercer criterio a la hora de elegir un hotel tras la localización y precio atractivo.
Los viajeros de negocio europeos quieren también hoteles Acogedores que propongan a sus clientes servicios a medida como por ejemplo la existencia de una cola específica en el check-in reservada a los clientes del programa de fidelización o la posibilidad de acceder a los medios de comunicación de su país de origen.
El estudio revela que el viajero de negocios europeo es Responsable, se preocupa en prioridad del consumo de energía y agua y de la producción de residuos en los hoteles. Por último es Digital : un 36% se ha descargado una aplicación de reserva de hoteles y uno de cada dos viajeros (49%) comparte sistemáticamente sus opiniones en redes sociales como Facebook o Twitter.
El estudio revela ciertas diferencias entre los viajeros de negocio franceses, alemanes e ingleses. Los alemanes son los campeones de Europa en viajes de negocio con una media de 17 viajes en los seis primeros meses del año frente a los 15 de los franceses y 13 de los ingleses. En materia de reservas on-line los ingleses son los que reservan más directamente en la web del hotel (64% frente al 4/% de franceses y 30% de alemanes), estos últimos prefieren reservar a través de un site de viaje (un 48%).
Este estudio, que ya se llevó a cabo en la región Asia-Pacífico hace dos años, permite también comparar las expectativas de los clientes de negocio en función de su origen geográfico y cultura. Así por ejemplo los viajeros de  Asia-Pacifico están más « digitalizados » que los de Europa, siendo el wifi gratuito uno de los factores de elección de hotel más importante para ellos (segundo criterio de elección después de la localización del hotel) y comparten más opiniones on-line.
Para Cédric Gobilliard, director de Ventas Globales de Accor, señala que ‘los viajeros de negocio esperan más servicios digitales, más personalización en la acogida, más confort y hoteles más responsables, ejes sobre los que estamos trabajando actualmente’.
Accor ha contado con la ayuda de ORC International para llevar acabo el estudio, utilizando una metodología on-line. La muestra para el estudio está compuesta por viajeros de negocio frecuentes, miembros activos del programa de fidelización Le Club Accorhotels. Para poder responder al cuestionario, los participantes debían haber viajado por razones profesionales al menos una vez durante el primer semestre de 2012.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios