Cataluña aprueba la tasa que gravará pernoctaciones hoteleras

EXPRESO - 09.10.2012

El Gobierno catalán acaba de aprobar el reglamento que regula una nueva tasa turística, figura impositiva que va a entrar en vigor a partir del día 1 de noviembre

EurosEl Gobierno catalán acaba de aprobar el reglamento que regula una nueva tasa turística, figura impositiva que va a entrar en vigor a partir del día 1 de noviembre.

Francesc Homs, portavoz del gobierno catalán, señaló que para evitar una doble imposición del IVA, se ha acordado inscribirlo en el precio final del impuesto que deberá hacer efectivo el turista.
La Generalitat prevé recaudar, con esta nueva tasa que sufrirán todos los turistas que pernocten en la comunidad, 50 millones de euros al año, que se van a dedicar ‘a nutrir un fondo destinado a fomentar el turismo, mediante un impuesto que deberán abonar todas las personas mayores de 16 años que se alojen en un establecimiento turístico catalán’.
El importe de esta tasa varía entre 0,5 y 2,5 euros por persona y noche, con un máximo de siete días. El Gobierno autonómico calcula que un 90% de los establecimientos turísticos catalanes corresponden a la franja baja del impuesto, 0,75 euros en Barcelona y 0,50 euros en el resto de la comunidad.
De la tasa se excluye a los menores de 16 años y tampoco va a ser satisfecha por los  ciudadanos que participen en un programa social que incluya estancia en alojamientos turísticos. Desde el gobierno catalán se quiere recordar que tienen una tasa de este tipo otros países, como los Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, República Checa o Marruecos, entre otros.
En la ciudad de Barcelona, los hoteles de categoría cinco estrellas y cruceros van a facturar a sus clientes 2,5 euros por noche. Los hoteles de cuatro estrellas, 1,25 euros y en el resto de establecimientos, 0,75 euros.
En el resto de Cataluña los hoteles de cinco estrellas y cruceros abonarán 2,5 euros, los hoteles de cuatro estrellas 1 euro, y en el resto de locales 0,5 euros.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios