Clubrural denuncia que la subida del IVA ahoga al turismo rural español

EXPRESO - 10.09.2012

Bajas de última hora, reducciones de plantilla, reajustes en el precio y menor margen de beneficios para los empresarios son algunas de las consecuencias de la subida del IVA en el turismo español, según denuncia el portal de reservas Clubrural.

Según un análisis elaborado por esta empresa, la subida de dos puntos porcentuales en el Impuesto del Valor Añadido (IVA), del 8 al 10%, no solo afecta a los alojamientos rurales, sino también al turismo activo y a los negocios locales.
Una de las conclusiones de este estudio de Clubrural, que cuenta en su web con más de 140.000 usuarios registrados, es que en la mayor parte de los casos esta subida está siendo asumida por los empresarios del turismo rural, porque las reservas se habían efectuado antes de su entrada en vigor.
Además, explican desde el portal web de turismo rural, este incremento de impuestos perjudica también al consumo en destino, porque ‘si el cliente paga más por su estancia, procurará ahorrar de otras partes’, lo que afecta al turismo activo y a los negocios locales, como restaurantes, bares y otros comercios.
Clubrural considera también que una de las consecuencias negativas podría ser la disminución de turismo extranjero, que se decantaría por otros países como Grecia, que ha optado por bajar este tipo de IVA del 11% al 6,5% precisamente, con la intención de recuperarse ante la crisis económica.
Como recuerdan desde Clubrural, el turismo rural atraviesa un difícil momento económico y cada vez los beneficios son menores, lo que puede traducirse en bajas de última hora, reajustes en el precio o reducciones de plantilla. Muchos establecimientos deciden echar el cierre porque se ven incapaces de sufragar los gastos extra.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios