El proyecto del Parador de Ibiza sigue adelante

EXPRESO - 03.06.2012

Parador_IbizaIsabel Borrego, secretaria española de Turismo, ha visitado las obras del Parador de Ibiza, en las islas Baleares, proyecto que continúa y cuya puesta en marcha no va a verse afectada por el actual estado en el que se encuentra Paradores Nacionales. Así lo aseguró Borrego después de hacer un recorrido por la obra que se encuentra casi paralizada desde hace año y medio. El motivo, parece ser que no es otro  sino el hallazgo de restos arqueológicos que incluyen una antigua ciudad fenicia y la planta de un templo romano, así como varias construcciones púnicas y una antigua cisterna.

La secretaria declaró que ‘el gobierno no va a hacer ningún Parador nuevo pero los que están en marcha, como el de Eivissa, van a continuar de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria’, detallando que hoy hay dinero ‘para la poquita obra’ que se está llevando a cabo en el Parador de Eivissa, que se prevé agilizar con los dos proyectos del aparcamiento y de la incorporación de los restos arqueológicos que se licitarán próximamente y para los que Borrego garantizó su financiación.
Ahora es tiempo de modificaciones en el proyecto original con el fin de preservar e incorporar los hallazgos al Parador. Esto va a encarecer el proyecto en once millones de euros y el fin último será la transformación en un Parador-Museo.
Para Borrego, ‘este verano se terminará su redacción para que las obras puedan continuar de acuerdo con la preservación de los restos arqueológicos encontrados’.
Paradores va a solicitar los permisos e informes necesarios para ambos proyectos, como la licencia del Ayuntamiento de Eivissa y el dictamen de la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio. ‘A partir de ahí se hará la licitación y empezará a correr el plazo’, señalando que ‘la agilidad que vuelva a tener el proyecto dependerá entonces de los informes de las dos entidades insulares’.
La secretaria de Estado  fue preguntada acerca de una privatización del Parador para su puesta en marcha cuando concluyan las obras. Borrego prefirió hablar de optimizar la gestión, ‘lo que nos hemos encontrado es una sociedad en ruina por una fatal gestión. Eso no pone en peligro que el parador de Eivissa se ponga en marcha y funcione’.
Por último, Isabel Borrego señaló que ‘este Parador verá la luz a no ser que pase algo y lo retrase mucho’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios