El ITH anima a los hoteleros a crear buenas campañas de Email Marketing

EXPRESO - 09.07.2011

Llegar al cliente sin intermediarios, es el sueño de cualquier hotelero. Con un buen mensaje, directo, claro y adecuadamente enfocado el impacto es mayor. Y el email marketing es una herramienta ideal para este propósitos. Así lo asegura Álvaro Carrillo, el director general del Instituto Técnico Hotelero (ITH), que anima a los hoteleros a utilizarlo para fidelizar a sus clientes.
Según Carrillo, ‘tiene mucho más sentido invertir en marketing on line que en cualquier otro medio ya que además de ser más económico, podemos decir que nuestras posibilidades de impactar frontalmente a nuestras audiencias son mayores’.
Esta es la conclusión a la que ha llegado el ITH tras realizar un estudio sobre la optimización de recursos a través del uso de plataformas de email marketing junto con MDirector, empresa del grupo Antevenio.
Para el estudio se han utilizado dos casos reales, el Hotel Auditorium, enfocado a cliente de negocios y convenciones, y el grupo Magic Costa Blanca, con alojamientos de Sol y Playa.
En el estudio, que puede descargarse completo en un ebook en la web del ITH, se explica cómo ha de ser el mensaje para cumplir los objetivos deseados. Partiendo de tres elementos básicos, una buena base de datos, un mensaje bien articulado y una plataforma eficaz de envío.
Entre los consejos que el ITH da a los hoteleros, los más importantes son mantener su base de datos limpia, actualizada, enviar mensajes sólo a los contactos que lo han permitido, y cuidar no solo el contenido, sino también el diseño HTML del mensaje, para que no pueda ser considerado spam.
‘Realizar una buena campaña no es un bombardeo constante de comunicaciones sin criterio, una práctica que finalmente resulta contraproducente para la propia empresa. Se trata más bien de entresacar, según las segmentaciones que se realizan en pasos previos, la información que el cliente está esperando’, explica el estudio.
Otro de los aspectos en los que el informe hace hincapié es en la necesidad de elaborar una buena Base de Datos y elaborar creatividades que pasen los filtros antispam de los proveedores de correo electrónico (Gmail, hotmail, etc) ya que en caso contrario, todo el esfuerzo habrá resultado inútil.
Finalmente, el estudio señala también que elegir un buen canal de distribución es fundamental: ‘El uso de una plataforma adecuada evita este problema porque suele tener acuerdos de envío con los principales proveedores de correo electrónico y además permite obtener un informe detallado con estadísticas de aperturas y clicks, lo cual facilita el estudio del comportamiento del cliente’.
Como explica el director del ITH en las conclusiones del estudio, ‘Contar con una buena plataforma en esta área es un ahorro a corto, medio y largo plazo por la poca inversión inicial y los grandes beneficios que se pueden lograr en la fidelización y las reservas’
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios