Sol Meliá ingresará 130 millones de euros en ventas ‘on-line’

EXPRESO - 16.10.2010

La cadena española Sol Meliá espera cerrar el año con más de 130 millones de euros de ingresos por ventas on line según ha anunciado Daniel García Langa, director de Marketing on-line de Sol Meliá Hotel&Resorts, durante la celebración de la I Jornadas sobre Reputación on line en el sector hotelero que se celebran en Barcelona.

Actualmente la web de la hotelera española recibe más de 500.000 visitas diarias, que a finales de año podrían superar el millón. Si hablamos de ventas, las transacciones a través del Web site corporativo y de los principales distribuidores hoteleros on-line, le supondrán unos ingresos superiores a los 130 millones de euros, lo que representa en este momento un crecimiento del 16% respecto al 2009.
La I Jornada sobre Reputación on-line en el sector hotelero, organizada por la Escuela de Turismo Sant Ignasi y la empresa Magma Turismo, ha reunido a los principales actores del sector hotelero y de las redes sociales para debatir sobre cuándo y cómo deben posicionarse las marcas hoteleras en los Social Media. 
Entre las principales conclusiones que se han extraído del encuentro es que principal función y poder que sustentan las redes sociales es que en ellas es el propio consumidor quien genera los contenidos, y es aquí donde las marcas tienen que estar atentas si quieren conocer realmente el grado de satisfacción de sus clientes.
Como ha apuntado Albert Barra, director general de HotelJuice, ‘hasta ahora el proceso de venta de una habitación concluía una vez el cliente realizaba el pago. Las redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube o Foursquare han introducido factor determinante en este proceso que es la reputación’.
Para Oscar Vayreda, socio director de la agencia de Social Media ‘Digital Seed’, la reputación, es decir la opinión que los consumidores tienen de un producto, ha de ser analizada y medida continuamente por las marcas con el objetivo de mejorar sus estándares de calidad.
Empresas como ReviewPro son especialistas en monitorización de opiniones de clientes en Internet. Como ha explicado su presidente y fundador, Ronald J. Friedlander, ‘diariamente monitorizamos más de 50 millones de opiniones sobre hoteles en ocho idiomas, de las cuales solo el 14% son negativas, un 23% neutras, y el 63% restantes, positivas’.
Por eso la estrategia en redes sociales ha de estar orientada a las ventas pero acompañada siempre de una adecuada gestión de la reputación de marca, ha matizado Francesc Grau, del grupo Conzentra.
Para Joan Miró, socio de la consultora LauraMiró es importante también ser proactivos: ‘las marcas tienen que enamorar, atraer, dinamizar y empatizar con sus clientes generando contenidos de interés sobre su actividad y sus productos, y esto requiere equipos de trabajo bien preparados con Social Media Managers conocedores del sector y de la estrategia de la marca’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios