Comienza el XXIX Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros

EXPRESO - 03.05.2018

Jerez_Caballeros_Salon_Jamon_IbericoEl Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, Badajoz, y la Institución Ferial de esta ciudad (INFEJE), están al frente de la organización de este certamen monográfico en torno al producto estrella de la dehesa, en el que se dan cita elaboradores y productores de jamón ibérico, junto a profesionales del sector.

Desde sus inicios, este evento ha pretendido unificar en una sola sede todo el potencial industrial de la comarca, de Extremadura e incluso también de otras provincias vecinas como: Huelva, Salamanca y Córdoba, apostando por la promoción del jamón ibérico y de su sector hacia el exterior y ofreciendo un magnífico escaparate en las instalaciones del recinto ferial de Jerez de los Caballeros, donde tiene lugar; un espacio moderno, funcional y polivalente de más de 45.000 metros cuadrados.
De cara a esta nueva edición, se ha incidido en el impulso del Salón del Jamón Ibérico como plataforma de gran interés para el citado sector, llevándose a cabo una amplia labor de promoción con acciones como la presentación de su XXIX edición en Lisboa y la organización, en fechas recientes, de una visita de blogueros y periodistas especializados en la promoción de viajes o destinos turísticos y gastronomía, para conocer de primera mano todo lo que gira en torno al desarrollo de este certamen monográfico que tiene como principal protagonista el jamón ibérico. 
La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, ha destacado que el Salón del Jamón ibérico afronta su madurez con nuevos retos de futuro y ‘teniendo en cuenta que la sociedad de hoy demanda experiencias y exclusividad’. 
Entre las actividades que marcarán la celebración del XXIX Salón del Jamón Ibérico, destaca el desarrollo de Misiones y encuentros comerciales hoy jueves. También la celebración de unas Jornadas técnicas, este viernes, 4 de mayo, que incluirán: ponencias, comunicaciones y presentaciones en torno al sector del cerdo ibérico, su actualidad, potencialidades, novedades tecnológicas y de comercialización y posibilidades turísticas e innovación gastronómica.
Dichas jornadas están abiertas a la participación de ganaderos, industriales y profesionales vinculados al sector, en general y tendrá desarrollo a partir de las 10 horas en el salón de actos del recinto ferial.
Formando parte del programa del certamen, estarán, de nuevo, dos concursos ya tradicionales en el mismo, como son: el Concurso ‘Jamón de Oro’, para jamones ibéricos de bellota, con el que se premia la máxima calidad del producto y que en esta edición reconocerá tanto al industrial como al ganadero del cerdo del que proceda la pieza mejor valorada; y por otra parte, el Concurso de cortadores de jamón ibérico de bellota, con el que se premia el arte de cortar este exquisito producto y cuya celebración tendrá lugar el domingo. Ambos concursos suponen un reconocimiento muy importante para los galardonados.
El programa del XXIX Salón del Jamón Ibérico incluye otras actividades como una muestra de cocina en vivo a cargo de la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, el viernes, 4 de mayo, a las 13 horas. A lo largo de esta última semana también se ha llevado a cabo una ‘Ruta gastronómica del ibérico’ con la participación de empresas de la hostelería local y una nueva edición de las Jornadas de Cata para escolares en el salón de actos del recinto ferial en la que han participado 700 escolares y personas adultas.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios