Marzo es el mes del sábalo en Vila Franca de Xira

EXPRESO - 09.03.2018

Durante el mes de marzo, 27 restaurantes de la localidad portuguesa de Vila Franca de Xira,  realizan varias propuestas culinarias con el sábalo, una especialidad de este municipio portugués, ubicado en el distrito de Lisboa

Durante el mes de marzo, 27 restaurantes de la localidad portuguesa de Vila Franca de Xira,  realizan varias propuestas culinarias con el sábalo, una especialidad de este municipio portugués, ubicado en el distrito de Lisboa.

Vila_FrancaCabe destacarse que el sábalo, según define la R.A.E es un ‘pez teleósteo marino de la misma familia que la sardina, de hasta 70 cm de largo, de color verde azulado y flancos plateados, con una gran mancha negra en la espalda, que remonta los ríos en primavera para desovar’.
Alhambra, Alverca, Póvoa de Santa Iria, São João dos Montes, Sobralinho, Vialonga y Vila Franca de Xira son lugares en donde los visitantes pueden probar y degustar algunas de las especialidades más populares con este pez migratorio.
La campaña ha sido promovida por el Ayuntamiento de Vila Franca de Xira desde el año 1989, con el objetivo de promover y rendir homenaje a los sabores de la cocina tradicional de la costa portuguesa, por encima de todas las características típicas y la identidad de un condado marcada para la dinámica de la vida y de los ríos.  
Al margen de Vila Franca de Xira, Alverca y Alhambra también se asocian a esta campaña con la realización de show-cooks a difundir el conocimiento y la experiencia transmitida de generación en generación por las comunidades y Varina Avieira.  
Y es que el río Tajo siempre ha sido, y sigue siendo, una fuente de riqueza y sustento para muchas familias en la Vila Franca de Xira, que encontraron el esfuerzo y los artes de pesca su forma de vida.
El sábalo en la primavera elige el Tajo para desovar.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios