Los deliciosos regalos del mar: pescado y marisco noruegos

EXPRESO - 20.02.2018

Alrededor del mundo millones de personas disfrutan de pescado y marisco procedente de las costas noruegas

Noruega_bacalaoAlrededor del mundo millones de personas disfrutan de pescado y marisco procedente de las costas noruegas. No hay nada como el sabor y la textura de un pez que cada de ser pescado en aguas frías y claras.

Qué pensarían los primeros exportadores de pescado noruego del siglo XII, si se les contara cómo este sector se desarrolló en los años venideros.
Los pescadores de antaño comenzaron modestamente vendiendo un poco de bacalao seco y arenques a los ingleses, y no tenían ni idea de que acababan de lanzar una aventura empresarial que con el tiempo transformaría a todo el país. 
El país del marisco
Hoy en día Noruega es el segundo mayor exportador de productos marinos en el mar, y en el mundo se consumen el equivalente a 37 millones de comidas a base de productos obtenidos de las aguas noruegas cada día.
Para experimentar el pescado y su marisco en su máxima calidad y frescura hay que visitar un mercado noruego de pescado o un restaurante en una de las ciudades costeras.
En los mercados de pescados más grandes, puedes encontrar mejillones y vieiras, cangrejos de río y de mar, además de diferentes tipos de pescado. 
Más al norte, podemos probar especialidades como cangrejos reales o trucha alpina ahumada. O incluso mejor, pescar tu propia comida.
El skrei (bacalao ártico), por ejemplo, está en su mejor estado en invierno, cuando muchos viajeros se dirigen al norte para experimentar las auroras boreales.
Podemos viajar a Lofoten en marzo y experimentar el Campeonato del Mundo en pesca de bacalao. Un evento con una popularidad masiva que está abierto a todo el mundo, a pesar de su nombre formal con mucha resonancia. 
El noventa por ciento de los noruegos viven a lo largo de la costa, que si la pudieras estirar en línea recta sería más larga que todo el ecuador. Las aguas cristalinas y frías permiten que pescado, mejillones y mariscos crezcan más lentamente, y el aire frío conserva la frescura de la captura. 
Servido de la forma que prefieras
Entre los platos tradicionales basados en el marisco están el conocido salmón ahumado, la trucha ahumada y el gravlax.
El tørrfisk, el pescado seco, ha sido el artículo de exportación más importante de Noruega durante muchos años y aún hoy es motivo de orgullo en las regiones más septentrionales, especialmente en Lofoten.
El rakfisk, trucha fermentada, es otro plato tradicional especialmente indicado para los más valientes, como los es el ‘mølje’ —bacalao servido con hígado y huevas— en el Norte de Noruega.
Otros tipos de marisco están más asociados al sur de Noruega, como las gambas, los cangrejos y los mejillones. 
El rey de la temporada: bacalao noruego
El ‘skrei’, bacalao ártico, es un tipo único de bacalao noruego estacional que migra desde el Mar de Barents a sus zonas de desove frente a la costa norte de Noruega.  Solo los mejores especímenes se ajustan a los criterios estrictos para ser considerados skrei.
Deben ser desarrollados completamente (cinco años de edad), y atrapados por pequeños barcos de pesca locales. 
El skrei entre enero y abril, cuando los mares son feroces y las temperaturas gélidas, haciendo de este un momento muy emocionante para los pescadores y los amantes del pescado por igual.
Su pulpa carnosa es blanca brillante, delgada, escamosa y tierna, y como la de todos los bacalaos en Noruega, el skrei es gestionado de forma sostenible y está certificado por MSC. Las autoridades de pesca noruegas tienen la intención de proteger a las especies, por lo que la regulación es particularmente difícil. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios