Portugal se vuelca con Xantar

EXPRESO - 01.02.2018

Después de haber alcanzado la mayoría de edad, Xantar empieza una nueva etapa, su edición ‘18+1’, tal y como explicó su director, Alejandro Rubí, durante el acto de inauguración

Xantar_apertura_2018Después de haber alcanzado la mayoría de edad, Xantar empieza una nueva etapa, su edición ‘18+1’, tal y como explicó su director, Alejandro Rubí, durante el acto de inauguración.

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico invita a ‘vivir la experiencia Xantar’ habiendo preparado para ello un programa de más de 200 actividades que convertirán al recinto de Expourense en la capital enogastronómica ibérica. 
El acto inaugural de Xantar 2018 estuvo presidido por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien indicó que este evento es ‘un magnífico escaparate del excelente momento que vive la gastronomía y la hostelería en Galicia, con relevo generacional garantizado que profesionalizan el sector’.
Rueda estuvo acompañado en el acto inaugural por el alcalde de Orense, Jesús Vázquez; el presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar; el vicecónsul de Portugal en Galicia, Manuel Correia o la directora general de Agricultura, Ganadería e Infraestructuras Alimentarias, Belén do Campo. 
La participación de Portugal como país invitado refuerza la cooperación transfronteriza con Galicia y contribuye a la promoción internacional de ambos como un destino gastronómico único y de calidad. Este país se ha volcado por completo en esta edición, lo que queda patente tanto en el número de expositores, superior al 30%, como de actividades.
Comienzan así cinco días de intensa actividad, con una media de cuatro por cada hora de feria,  durante los que los visitantes podrán disfrutar del intenso programa de actividades enmarcado en el XIII Encuentro Internacional sobre Gastronomía Saludable y Sostenible, que fue inaugurado con una conferencia a cargo del director de Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, quien explicó que de los 82 millones de visitantes extranjeros  en España en 2017, 10 millones vinieron atraídos con el argumento sin réplica ‘en España se come y se bebe muy bien, barato, sano y variado’.
‘La cocina es el argumento definitivo para que un turista extranjero decida dónde va a pasar sus vacaciones y experimentar nuevos sabores’, explicó.  
Entre las actividades que tuvieron lugar el día de la inauguración destacaron las promovidas por AGAVI, Associaçao para a Promoçao da Gastronomia e Vinho, Produtos Regionais e Biodiversidade que están poniendo en marcha acciones para crear un sello de calidad que identifique los productos gastronómicos elaborados en la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal.
Organizaron dos talleres de cocina en lo que participó el chef orensano Miguel González Quintela, de GastroBar Sanmiguel, que elaboró un plato denominado ‘pescado, marisco y agua termal’.  
Destacó además el taller sobre ‘Experiencias de Calidade’, promovido por la Consellería do Medio Rural que fue impartido por el chef Alberto Lareo, del restaurante Mando en Santiago y que elaboró un plato con Merluza y jabalí soasado con IXP Pataca de Galicia, IXP Grelo de Galicia, IXP Faba de Lourenzá e IXP Pan de Cea acompañados con vinos D.O. Rías Baixas y D.O. Ribeira Sacra. 
Por su parte, la Consellería do Mar celebró dos de sus talleres diarios en los que la chef Emma Pinal de gastrobar o Birrán de Ribadavia elaboró distintas recetas con productos de pesca artesanal de ‘PescadeRías, de onde se non?’ y con Bonito del Norte.  
Durante la primera jornada se ha celebrado también el V Encuentro de Bloggers Gastronómicos y Turísticos en el que participaron 20 blogueros de Galicia, Portugal, Asturias y Madrid.
Por otro lado, la Fundación Luso-Galaica celebró un nuevo capítulo extraordinario en el que invistieron a nuevos cofrades. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios