Cocineros de pinchos de toda España se dan cita en Minimal León

EXPRESO - 01.02.2018

Minimal, Jornadas de Alta Gastronomía en Miniatura tendrán lugar en León el próximo mes de febrero

Minimal_LeonMinimal, Jornadas de Alta Gastronomía en Miniatura tendrán lugar en León el próximo mes de febrero. La cita, que tendrá lugar en Casa de las Carnicerías y en el Hotel París, reunirá a un centenar de profesionales de la cocina para aprender, degustar y debatir las nuevas tendencias en pinchos y tapas. Se trata de dos días de aprendizaje teórico y práctico de la mano de un reconocido claustro de profesores. 

Los maestros que impartirán las ponencias son: Igor Rodríguez, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2017; Iñaki Rodaballo, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014; Ramón Lapuyade, Subcampeón de España 2017; Luis Antonio y Javier Carcas, Premio a la Tapa más Tradicional en el XI Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid 2015.
También José Castrodeza, subcampeón de España 2014; José Luque, subcampeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015; Álex Múgica, campeón de Pintxos del País Vasco 2015; Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga, campeones de Pintxos del País Vasco 2012 y 2014 y Michel Sagredo, campeón de Pintxos de Álava 2016.
Todos ellos estarán coordinados por el cocinero vasco Félix Manso.
El congreso lo abrirán los cocineros de León Juanjo Pérez y Yolanda León, del restaurante Cocinandos, poseedor de una estrella Michelin. 
El evento se abrirá en su parte profesional con una comida, el lunes 19, elaborada con productos de la empresa leonesa Oblanca por los cocineros Juan Manuel Álvarez Castro “Juanín”, del Restaurante de las Carbajalas; Raúl Vidal Fernández, de Bodega Regia, los dos de León, y Marcello Salaris, del Restaurante Martinica en Salamanca. El postre será elaborado por Miguel García, de Isamar Catering Gourmet.    
Durante las jornadas gastronómicas se prestará especial atención a los productos de León y habrá una exposición de productos leoneses y se degustaran vinos de la tierra.
La propuesta innovadora del congreso Minimal cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de León y la Diputación de León. Así mismo el evento está respaldado por el patrocinio de importantes empresas como Oblanca, Patatas Hijolusa, Cerveza Amstel y la IGP Ajo Morado de las Pedroñeras y la colaboración de las empresas Unox. Hoalve, Isamar, Cafés Delta, Unión Panadera San Andrés, Bragard, D.O. Tierra de León, D.O. Bierzo y el Hotel Paris que será junto con Casa Carnicerías, los lugares oficiales del congreso. En la organización está la empresa Baseclick y el Grupo 80º.    
Los profesionales de la hostelería que quieran conocer de primera mano las ideas más vanguardistas de la Alta Gastronomía en Miniatura pueden reservar una de las 100 plazas en la web www.minimal.eus     
Comida de Alta Gastronomía para todos    
Para todos los ciudadanos de León y amantes de la gastronomía en general, Minimal León abre su abanico de sabores y sorprendentes platos en miniatura maridados con vinos de la tierra en una comida abierta al público que tendrá lugar el domingo 18 de febrero, previo al inicio del congreso a las 14:30 horas en el Hotel París.
La reserva de la comida, con un coste de 48 euros, se llevará a cabo con antelación a través de minimal.eus
Tapa de la Capitalidad    
Este festival gastronómico tendrá un punto importante con la elaboración y selección de la Tapa de la Capitalidad Gastronómica de León.  De este modo, y con la colaboración de los nueve maestros asistentes en las jornadas dirigidas a profesionales, se va crear una tapa única, elaborada con productos locales, para que pueda ser incluida en las cartas de todos los establecimientos hosteleros de la ciudad que lo deseen.
la elección de la Tapa ganadora se ha contado con las Escuelas de Hostelería de la ciudad que están participando en un concurso del que saldrá elegida la Tapa de la Capitalidad. La final será la mañana del lunes 19 en Casa Carnicerías. El pincho se presentará durante las jornadas y los asistentes aprenderán a realizarlo.
La receta estará a disposición de todos los cocineros que la quieran elaborar y se podrá disfrutar durante 2018 en muchos establecimientos de León.    
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios