Castilla y León difundirá León, Capital Española de la Gastronomía

EXPRESO - 26.11.2017

Leon_Capital_GastroLa consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac y el alcalde de León, Antonio Silván, han presentado en la feria Intur, el proyecto ‘León Capital Española de la Gastronomía 2018’, tras la designación oficial, conocida el pasado 17 de octubre, por parte de las organizaciones que promocionan el galardón ‘Capital Española de la Gastronomía’.

León se convertirá en referente gastronómico nacional e internacional, a partir del relevo que reciba de la ciudad de Huelva, en la próxima feria Fitur de Madrid, en el mes de enero. 
La consejera ha destacado que ‘la capitalidad de León es el resultado de un proyecto ilusionante que habla de la grandeza, la variedad y la riqueza gastronómica de la ciudad y de la provincia de León’.
García Cirac subrayó la importancia de la gastronomía como producto turístico único y diferenciado, que en el primer semestre de 2017 ha generado un impacto económico de 222 millones de euros en la Comunidad, un 27,5 % más que el año anterior. Un producto turístico que, en Castilla y León, cuenta con variedad, calidad y cantidad a través de 61 figuras de calidad en productos alimentarios, un recetario con casi 12.000 recetas de cocina, más de 400 eventos y celebraciones gastronómicas, así como el buen hacer y la calidad de los profesionales del sector. 
Posicionamiento internacional del evento 
La Junta de Castilla y León participa en el evento ‘León Capital Española de la Gastronomía 2018’, a través de un Plan de Acciones Promocionales que se dará a conocer en el marco de la feria Fitur de Madrid, cuando León reciba la designación oficial y se dé inicio a la celebración del evento gastronómico y turístico.
Desde la Consejería se trabaja ya en la promoción internacional del evento, que requiere de una promoción con mayor anticipación, así como del estudio de los mercados a los que dirigir la promoción en función del interés y de la demanda.
La consejera ha recordado que ya se vienen realizado diferentes acciones dirigidas a profesionales del sector a nivel internacional, como la presentación del proyecto ante más de 40 operadores turísticos que participaron en el mercado de contratación de León, el pasado 5 de octubre; la presentación a 45 operadores y prensa especializada con motivo de la feria ‘World Travel Market’ de Londres, a principios de este mes de noviembre, o la degustación de gastronomía leonesa ofrecida en la Real Academia de España en Roma, con motivo del Festival ‘Remover Roma con Santiago’, dentro del foro de diálogo España-Italia, que contó con la participación de los chef de ‘Cocinandos’, restaurante con estrella Michelin de León.
Estrategia de Promoción Turística 
Entre los próximos objetivos de posicionamiento internacional del evento, la Consejería de Cultura y Turismo trabaja en una promoción destacada a través de su ‘Estrategia de Promoción Turística’ en el exterior, que va a tener presencia en 11 ferias de turismo internacionales.
De forma paralela, se están organizando presentaciones de destino y producto, dirigidas a operadores, agentes de viaje, prensa especializada y público final internacional en diferentes países, en colaboración con las oficinas españolas de turismo en el exterior, los institutos Cervantes y las casas regionales de Castilla y León en el extranjero.
A través de esta estrategia internacional, se trabaja en una acción coordinada de marketing online, a través de los canales internacionales de Turespaña y de sus oficinas en el extranjero, que cuentan con miles de seguidores a través de las redes sociales. 
Además, fruto del interés que el evento gastronómico ha generado en mercados internacionales de proximidad, la Consejería trabaja en la organización de un viaje de familiarización con operadores turísticos italianos tematizado en la ‘Cultura y gastronomía de León’, en colaboración con la OET de Milán, y en la celebración de unas Jornadas Inversas de Turismo Cosmopolita, en colaboración con la OET de Londres, que contará con la participación de 12 operadores británicos. 
La Junta colaborará también con la capitalidad en el ámbito de la formación al sector, para impulsar la calidad de la oferta turística y hostelera de León más allá del 2018. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios