El modernismo llega hasta las barras de los bares de Teruel

EXPRESO - 17.11.2017

Aprovechando la Semana Modernista, los establecimientos participantes en los Jueves de Ruta, rinden un homenaje a este original estilo artístico que en la Ciudad de Teruel lo podemos contemplar en todo su esplendor

Teruel_RutaAprovechando la Semana Modernista, los establecimientos participantes en los Jueves de Ruta, rinden un homenaje a este original estilo artístico que en la Ciudad de Teruel lo podemos contemplar en todo su esplendor. 

Se plantea así un viaje al modernismo a través de la gastronomía, de modo que los amantes del tapeo podrán fijarse en la increíble arquitectura modernista de Teruel desde el delicioso prisma de las tapas cocinadas con delicadeza y mimo, como se hicieron las construcciones de diseño modernista, provocando una cautivadora interacción entre formas arquitectónicas y gastronómicas.
Uno de los mayores exponentes del modernismo en Teruel, el tarraconense Pablo Monguió fue el autor de edificios de una enorme belleza, destacando por su misterioso e innovador lenguaje artístico singular en el Sur de Aragón.
Desde los Jueves de Ruta se propone también una nueva forma de mirar este estilo, relajada y lúdica, con un pincho y una consumición en la mano, con todos los sentidos como testigos de esta corriente vital que llega también a las barras de los bares de Teruel.
La cita es, como todos los jueves, en 19 bares del centro histórico de la ciudad, donde además se concentra la mayoría de obras modernistas de Teruel, es en este entorno donde todavía se respiran las huellas de este movimiento artístico que cambió definitivamente la fisonomía turolense hace más de cien años, un estilo innovador como las elaboraciones vanguardistas especialmente pensadas para paladares enamorados de la cultura y la cocina. 
Los 19 establecimientos que todos los jueves apuestan por la búsqueda de un original mosaico de ideas, a cada cual más sugerente, para conquistar a los clientes de la ruta, darán forma a deliciosas composiciones donde la innovación y los diseños se convertirán en singulares y apetecibles piezas de nuestros fogones, y se expondrán para ser consumidas por los más apasionados de la cocina en miniatura.
Precios asequibles
Y todo esto a un precio muy atractivo. Por 2,50 euros podemos pasar un buen rato en esta sugerente ruta de pinchos, acompañados de buenos vinos como los que nos ofrece Viñas del Vero del Somontano o la Selección Circo de la Bodega Grandes Vinos de Cariñena, y aprovechar después para tomar ½ Gin Tonic.
Un deleite para los sentidos que combinará a la perfección texturas diversas y formas variadas que conquistan por su sencillez, su delicadeza y su ingenio. 
La semana modernista
Este complemento gastronómico a la semana modernista se integra a la perfección con una festividad joven, ilusionante y que marida como pocas la historia y el presente de la capital mudéjar.
Una programación donde ya se puede disfrutar de un programa de actos variado e interesante con conferencias, bailes burgueses, visitas guiadas teatralizadas con personajes de época y muchas más actividades que darán a la ciudad un aire jovial y lúdico. En definitiva, un homenaje culinario a un estilo vital, libre, refinado, de formas delicadas, lleno de luz y color, de trazos oníricos, con el que Teruel tocó con las manos el futuro. 
Temática de los próximos jueves
Después de la Semana Modernista, los dos jueves siguientes: 23 y 30 de noviembre coincidirán con la tradicional Ruta del Perolico, dedicada a tapas de cuchara y donde aprovechando el Congreso del Amor, las propuestas en perolico, tendrán también el toque de cupido. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios