Comienza la séptima edición de Tapéate Ferrol

EXPRESO - 03.11.2017

Ferrol_TapeateUn año más, ‘Tapéate Ferrol’ llega a la villa coruñesa para deleitar durante nueve días – del 3 al 12 de noviembre - a todo aquel que encuentre en la gastronomía local una buena excusa para viajar y conocer una ciudad.

La gerente de la Sociedad Mixta de Turismo de Ferrol, Mª Luisa López Morales, junto a Luisa Barro, gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y Comarcas han sido las encargadas de presentar la edición de este año en el Hotel Carrís Almirante.
Una treintena de bares y restaurantes ferrolanos participarán en esta iniciativa local compitiendo por adquirir los premios a la mejor tapa.  
El otoño es una época ideal para conocer un destino a través de su gastronomía. Así, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional se celebran rutas y concursos donde los productos de la tierra son los protagonistas y los comensales, el jurado.
Así, la ciudad coruñesa acoge Tapéate Ferrol, una iniciativa emprendida por la Sociedad Mixta de Turismo de Ferrol y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y Comarcas, con la colaboración del Concello de Ferrol. 
Un total de 31 locales, que previamente se habían inscrito en el concurso, competirán desde este viernes 3 hasta el domingo 12 de noviembre para alzarse con el premio a la mejor tapa ferrolana.
Los participantes optan a cuatros premios. Tres del Jurado cuyo importe asciende a 500, 400 y 300 euros respectivamente y uno del público de 300 euros. Las bases del concurso son muy sencillas.
A lo largo de los nueves días de Tapéate Ferrol, los bares y restaurantes participantes deberán ofrecer la tapa inscrita durante todo su horario de apertura a un precio de dos euros sin bebida. Dicho pincho ha de ser exclusivo, es decir, que no haya sido presentado en otro certamen gastronómico. Además, los productos utilizados deberán ser autóctonos aunque exista total libertad en la elaboración de la tapa.
Los locales que formen parte de Tapéate Ferrol serán fácilmente identificables al colocar un cartel del evento.   
Durante la presentación, el Jurado compuesto por Martina Vicente, coeditora la revista de gastronomía, hostelería y turismo la Alacena Roja; Manuel Bustabad, creador del blog gastronómico Vagón de Cola y colaborador de este diario online de turismo y el cocinero Fernando Agrasar del restaurante una estrella Michelin As Garzas en Malpica, La Coruña, han degustado las 31 tapas partícipes.
El veredicto del Jurado se dará a conocer tras la finalización del certamen para que su decisión no influya en el consumo de las mismas y así, animar a que los clientes prueben todos los pinchos y voten por su tapa favorita en el ‘premio del público’. 
La web oficial de Tapéate Ferrol, además de disponer de toda la información de la ruta, cuenta con un mapa de fácil descarga para poder personalizar el recorrido. Asimismo, la iniciativa también tiene presencia en redes sociales a través de sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.         
La iniciativa Tapéate Ferrol está englobado dentro de ‘De Tapas por Galicia’, un proyecto de la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia en colaboración con los diferentes organismos regionales que participan en este singular concurso gastronómico.
Lugo, Orense, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela, La Coruña y Ferrol son las siete ciudades participantes en esta ruta que recorre Galicia desde septiembre. Toda la información sobre De Tapas por Galicia se encuentra en su web.     
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios