Soria recibirá el I Concurso Internacional de Cocina con Trufa

EXPRESO - 17.09.2017

JCyL_Mesa_GastroLa Junta de Castilla y León organiza el I Concurso Internacional de Cocina con Trufa, que se celebrará en la ciudad de Soria los días 4 y 5 de diciembre, como resultado de las acciones gastronómicas fruto del trabajo coordinado de la Mesa de la Gastronomía, promovida por la Consejería de Cultura y Turismo e integrada por los colectivos empresariales del sector.

El concurso internacional busca el posicionamiento de la trufa negra de Soria y su reconocimiento a nivel mundial, con el objetivo de difundir la oferta gastronómica y micológica de Castilla y León en el exterior. 
Así, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado esta mañana, en la reunión de la Mesa de la Gastronomía, el ‘I Concurso Internacional de Cocina con Trufa’, que se celebrará en Soria los días 4 y 5 de diciembre.
Se trata de una iniciativa, que nace de las propuestas de la Junta y los colectivos empresariales del sector que forman la Mesa de la Gastronomía y fruto del Programa de Promoción Nacional e Internacional de Turismo Gastronómico 2017-2018, que se presentó en la pasada edición de INTUR 2016. 
A través de este concurso internacional, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y de la Diputación Provincial de Soria, se quiere difundir un producto micológico como la trufa, uno de los más valorados y apreciados por los cocineros en todo el mundo y donde Castilla y León, y especialmente la provincia de Soria, cuenta con una especial significación, con la mayor finca de cultivo de trufas del mundo, lo que supone alrededor del 30 % de la producción nacional.
Las características del suelo, la altitud y el clima de Soria, hacen que esta provincia sea especialmente propicia para el cultivo de trufa, con una superficie cultivada de trufa en torno a las 1.400-1.800 hectáreas. 
Selección de 15 concursantes 
El Concurso Internacional de Cocina con Trufa se celebrará en dos jornadas, los días 4 y 5 de diciembre, en el Palacio de la Audiencia de Soria. Por primera vez, cocineros y estudiantes de todo el mundo competirán en un solo equipo rindiendo tributo a la trufa, como producto estrella de la gastronomía soriana.
La dinámica del concurso abrió la convocatoria de participantes el pasado 5 de septiembre para la selección de cocineros internacionales y, a partir del próximo día 15, quedará abierta para la selección del representante español. En esta fase previa de selección de cocineros, un jurado compuesto por cuatro especialistas seleccionará un máximo de 15 concursantes y tres reservas que pasarán a la fase final presencial, que se celebrará en Soria. 
Por primera vez en un concurso de esta categoría en España, se seleccionarán equipos formados por un cocinero y un ayudante, siendo obligatorio un alumno de escuela de hostelería que esté aun cursando estudios o se haya graduado en el último año. Para participar, chef y alumno deberán enviar una receta de plato caliente y un plato frío usando la trufa como ingrediente.
El desarrollo del Concurso de Cocina establece la celebración de tres sesiones, donde competirán cinco equipos en cada sesión, siguiendo el orden del sorteo previo, que tendrán que preparar un plato caliente en un plazo de 90 minutos. Los cinco mejores clasificados serán los seleccionados para competir el día 5 de diciembre en la final, donde dispondrán de 120 minutos, para elaborar un plato frío y un plato caliente. 
Jurado Internacional de prestigio y premios 
El jurado de cada una de las jornadas estará compuesto por 12 especialistas nacionales e internacionales, periodistas, cocineros y personalidades del mundo de la gastronomía. El presidente del jurado será Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía.
Entre los cocineros ya confirmados que formarán parte del jurado se encuentran Mitsuharu Tsumura, del restaurante Maido, número ocho del mundo, o el chef SenJeev Kapoor, considerado el mejor cocinero de la India. La misión del jurado será valorar los platos presentados, siguiendo los criterios de uso de la trufa, sabor, originalidad, técnica, presentación del plato y trabajo en equipo. 
El equipo ganador del concurso recibirá el título de Campeón Mundial de Cocina con Trufa y un premio económico de 8.000 euros. Todos los equipos participantes recibirán un diploma de participación. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios