‘Grandes desconocidos’ dedica la última jornada de Vigo SeaFest a la melva

EXPRESO - 09.07.2017

melvaCon una exhibición de cocina del chef Jesús Méndez, de La Trastienda del Cuatro, comenzaban este domingo las actividades culinarias de la tercera y última jornada del Festival ARVI do Peixe-Vigo SeaFest, organizado por la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, que se ha celebrado del 7 al 9 de julio en los Jardines de Elduayen (Zona Náutico).

Dentro de la campaña de promoción ‘Grandes Desconocidos’, que divulga entre los consumidores las propiedades culinarias y nutritivas de especies poco conocidas y/o de bajo valor comercial, la melva era la protagonista de la jornada.
Méndez cocinaba ante el público ‘Tabulé de melva a la llama’, el plato que durante toda la jornada se servía en el stand de ‘Grandes Desconocidos’. Los días anteriores el protagonismo fue para la maruca (el viernes) y para la lampuga (el sábado), con sendas recetas que sorprendieron al público tanto por su elaboración como por su sabor y textura.
Méndez preparaba para la última jornada de Vigo SeaFest alrededor de 50 kilos de melva, una especie de túnido, de fisonomía similar a la del bonito, que admite preparaciones diversas (tataki, tartar, tiradito…), adaptadas a la parte de la melva que se desee cocinar.
Para la preparación del ‘Tabulé de melva a la llama’, el chef utilizaba la técnica del lañado, consistente en introducir el pescado en sal y azúcar para quitarle la humedad y conseguir una textura más tersa. La melva se acompañaba con un cuscús especiado con ‘ras el hanout’, una combinación de más de 20 especias, aliñada con cítricos.
Muchas han sido las personas interesadas por las especies desconocidas, su hábitat y su pesquería, así como por la iniciativa de ponerlas en valor mediante preparaciones que combinan el sabor hacer tradicional con nuevas técnicas e ingredientes diferentes.
‘Grandes Desconocidos’ es una campaña que desarrollan desde primeros de este año tres asociaciones del sector pesquero extractivo, de ámbito nacional y sin ánimo de lucro: ANAMER (armadores de buques congeladores españoles dedicados principalmente a la merluza, cefalópodos, gallineta, fletán negro y otras especies), ANAPA (armadores de buques pesqueros que faenan al palangre de superficie en aguas de los oceános Atlántico, Índico y Pacífico y que conservan sus capturas congelados) y ANASOL (armadores de buques pesqueros que realizan su actividad en aguas de la Unión Europea, principalmente en las costas de Irlanda, Reino Unido y Francia)
Expreso. Redacción. M.B.
vigoseafest4

Comentarios