Turismo gastronómico en la Costa Daurada

EXPRESO - 11.07.2017

‘La cocina es el paisaje puesto en la cazuela’, decía el escritor Josep Pla, una frase que podría sintetizar, de forma magistral, la génesis de la gastronomía, si hablamos de forma metafórica

Costa_Daurada_gastro‘La cocina es el paisaje puesto en la cazuela’, decía el escritor Josep Pla, una frase que podría sintetizar, de forma magistral, la génesis de la gastronomía, si hablamos de forma metafórica.

El paisaje rey de la Costa Daurada es el mar, con el pescado y el marisco como protagonistas.
Si queremos ir más allá y hablar no sólo de cocina, sino de turismo gastronómico, diremos que se trata de un sector de actividad económica diferenciado que estimula las economías locales y contribuye también a la desestacionalización de la temporada estival.
Los municipios del centro de la Costa Daurada, Salou, Cambrils y Vila-seca trabajan duro por esta causa, por lo que los tres destinos cuentan con un extenso calendario gastronómico anual que tiene también como objetivo promocionar la cocina local entre los habitantes y los turistas.
Con este propósito se organizan multitud de jornadas para mostrar la riqueza culinaria y enológica de la zona.
En Cambrils, por ejemplo, principal referente de la cultura gastronómica de la Costa Daurada, se realizan congresos y jornadas específicas para promover productos como el pescado fresco y el marisco, así como los principales productos hortofrutícolas y el aceite de oliva virgen extra Denominación de Origen Protegida, DOP, Siurana, que, en los últimos años, ha obtenido premios por ser considerado como el mejor de España en su categoría de afrutados maduros. El aceite DOP Siurana, de una calidad indiscutible.
La villa marinera cuenta con más de 150 establecimientos de restauración, donde la cocina tradicional es la protagonista, pero la innovación también juega un papel destacado.
En este sentido, hay que decir que la cantera de nuevos profesionales proviene del relevo generacional que se está produciendo en muchos restaurantes y también, en gran medida, del Instituto Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils, centro fundado en 1983.
De la mano de los prestigiosos chefs y restauradores como Joan Bosch -restaurante Can Bosch- y Diego Campos -restaurante Rincón de Diego- la villa de Cambrils se presenta al mundo avalada por dos Estrellas Michelin, que premian la calidad, la creatividad y el servicio en la cocina.
Muchos restauradores cambrilenses forman parte de la marca Cocina Catalana, un símbolo que identifica la gastronomía tradicional que se elabora en Cataluña, creado en 2010. Y otros están acreditados como Establecimientos de Alimentación Mediterránea, es decir, son promotores de este tipo de alimentación como modelo saludable en el entorno de la restauración colectiva.
Además, Turismo de Cambrils es miembro del Club de Turismo Gastronómico y de Saborea España. Las Jornadas de la Galera, la primera cita gastronómica del año en Cambrils.
En cuanto a Salou, los últimos años, ha vivido un fuerte impulso para promover la completa y variada oferta de restauración del municipio, que cuenta con 220 establecimientos, alguno de ellos reconocidos, como pueden ser La Goleta, El Castillo de Javier, La Morera, Deliranto... Además, también se han introducido experiencias culinarias innovadoras como un "table mapping" en el restaurante Cook&Travel.
Se trata de una vivencia sensorial que mezcla el impacto de los sentidos, con la unión del arte gastronómico y el arte audiovisual. A lo largo del año, Salou acoge varios eventos gastronómicos que se convierten en un verdadero éxito de convocatoria, atrayendo la visita de miles de visitantes.
Una de las novedades gastronómicas de este año hace referencia a Vila-seca. Los jardines del Castillo acogerán, del 14 al 16 de julio, la primera muestra gastronómica ‘TASTVM Vila-seca. El maridaje de nuestra tierra’, certamen que pretende promover y poner en valor los vinos y la gastronomía del territorio como motor del desarrollo de promoción del producto de proximidad y de cohesión social.
El mundo gastronómico estará representado mediante espacios de degustación de tapas elaboradas con productos típicos del país. Se organizarán showcookings, Arroz negro del restaurante Can Bosch de Cambrils.
Así pues, la Costa Daurada, en general, dispone de una riqueza culinaria, con productos de la tierra y del mar, que hacen que los restaurantes puedan convertirse en verdaderos laboratorios de alquimia, mezclando tradición y modernidad.
La cocina de la Costa Daurada, con el pescado y el marisco como productos estrella que proporciona el Mediterráneo y que da generosamente el mar en cada estación, así como la variedad hortofrutícola de la tierra que produce el sector de la payesía se convierten en un verdadero patrimonio gastronómico que nos hace sentir ricos.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios