Valladolid cierra su exitosa participación en la Cumbre Gastronómica de Guanajuato

EXPRESO - 06.06.2017

Valladolid_GuamajuatoLa participación y exhibición culinaria de Valladolid en la Cumbre Internacional Gastronómica de Guanajuato, México, finalizó en la noche del 5 de junio, si bien, durante los primeros días de la Cumbre, los cocineros vallisoletanos estuvieron acompañados por el Presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Jaime Fernández, y por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo. 

Esta prestigiosa Cumbre Gastronómica, la más importante de Iberoamérica, en la presente edición de 2017 Guanajuato ha recibido, como países invitados, a España (la ciudad de Valladolid y la comunidad de Extremadura), Japón, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Brasil, Colombia y Chile.
Mientras que Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas y la Ciudad de México fungirán como estados visitantes. 
Un evento gastronómico internacional que cuenta con un amplio programa conformado por 33 eventos y 120 actividades, que se están desarrollando desde el 30 de mayo hasta el próximo 11 de junio, en diversas localidades y establecimientos del estado de Guanajuato.
Así, fuentes de la organización cuantifican en cerca de ochenta mil personas las que participarán en alguno de los eventos organizados con motivo de la Cumbre, quienes dejarán una derrama económica de más de 72 millones de pesos (unos 3,6 millones de euros). 
En este marco, los tres chefs vallisoletanos han presentado su oferta culinaria en algunos de los más prestigiosos establecimientos hosteleros del Estado de Guanajuato, tales como ‘El Bixa’ de Irapuato, ‘Los Vitrales’ de León o ‘La Terraza’ en la capital guanajuatense. 
El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, en el trascurso del ‘Encuentro de Cocineras Tradicionales’, celebrado en el marco de la Cumbre Internacional de Gastronomía, agradeció a los tres chefs vallisoletanos su entrega y la calidad de sus creaciones culinarias, invitando a la ciudad de Valladolid a mantener la colaboración en la promocionar de la cultura, la gastronomía y el enoturismo de los dos territorios, y a participar en la próxima edición 2018. 
‘No sólo se trata del rescate, la conservación y promoción de nuestros productos, se trata de un hermanamiento gastronómico internacional donde se fusionan las cocinas de 12 países y la cocina tradicional de cinco estados de la república, la Ciudad de México y nueve municipios de Guanajuato’, aseguró Olivera Rocha en relación con el evento. 
En agradecimiento a su aportación, los tres chefs vallisoletanos, Patxi Isisarri, de ‘La viña de Patxi’, Javier Longarela, del Restaurante ‘La Chula’, y Luis Miguel Vázquez, del Asador ‘La Solana’, recibieron una ‘filipina’ (chaquetilla de cocinero) y un Plato Honorífico, a modo de diploma, que certifica y acredita su participación en la ‘Cumbre Internacional de la Gastronomía 2017 de Guanajuato’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios