III Campeonato de pintxos de bacalao de Guipúzcoa

EXPRESO - 17.05.2017

Entre los días 15 al 28 de mayo, la provincia de Guipúzcoa vuelve a tener sabor a bacalao

Guipuzcoa_BacalaoEntre los días 15 al 28 de mayo, la provincia de Guipúzcoa vuelve a tener sabor a bacalao. La iniciativa está patrocinada por las empresas bacaladeras del Bidasoa agrupadas en la asociación ‘Bacalao Saboréalo’ y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Irún, la Diputación Foral de Guipúzcoa, el Gobierno Vasco por medio de Basquetour y las empresas Pago de Cirsus, Berzosa, Hosteleriko, Cafés Aitona, Hotel Atalaia y Bidassoa Basque Brewery.

En el campeonato van a participar un total de 33 cocineros. Todos ellos presentan un pintxo que tiene como ingrediente principal el bacalao y que está acompañado por otros productos de libre elección.  
La Asociación de Empresas Bacaladeras del Bidasoa ha patrocinado este concurso, desarrollado por la empresa Baseclick, dedicada a la realización de eventos gastronómicos.
Durante la presentación, Alberto Santiago, miembro de la Asociación de empresas Bacaladeras, ha indicado que en las dos pasadas ediciones el nivel de los participantes fue altísimo y se espera que este año sea similar, ya que Guipúzcoa puede presumir de tener grandes cocineros de pintxos, todos ellos con experiencia en trabajar un producto tan nuestro como es el bacalao.  
El objetivo fundamental de la asociación es fomentar el consumo del bacalao y eventos de estas características, son clave para alcanzar la meta.  
Por su parte Sonia García Olazábal ha hecho referencia a la calidad de los bares participantes y a la diversidad geográfica, lo que supone todo un éxito de participación. Miguel Ángel Páez, en nombre del Ayuntamiento de Irún ha señalado que es muy importante que empresas de Irun apoyen iniciativas gastronómicas de esta envergadura.
El jurado está formado por dos miembros de las empresas bacaladeras, el crítico gastronómico Mikel Corcuera, el periodista Aitor Buendía, los cocineros Floren Bueyes de Campo de golf Abra del Pas en Cantabria, Ramon Piñeiro de La Casa de Ramon en Logroño, Patxi Alvarez de Tabula Gastrobar en Burgos y como Presidente del jurado Félix Manso, del Restaurante Felix Manso Ibarla.
Este último ha señalado que el trabajo del jurado va a ser intenso ya que van a probar en las propias barras los pintxos a concurso lo que les va a permitir conocer más de cerca y con mayor precisión el trabajo de los cocineros participantes.  
La fiesta del bacalao se ha iniciado el lunes 15 y se prolongará hasta el 28 de mayo. El día 29 se hará la entrega de premios en Irún, en las instalaciones de Bidassoa Basque Brewery.
Cabe destacarse que el precio de los pintxos no podrá superar los 4 euros, tal y como viene indicado en las bases del concurso.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios