Los Panaderos de Barcelona difundirán la tradición de hornos y panaderías

EXPRESO - 25.04.2017

Reivindicar el papel del pan en la alimentación y al mismo tiempo ayudar a divulgar el valor de su elaboración artesanal

barcelona_panaderosReivindicar el papel del pan en la alimentación y al mismo tiempo ayudar a divulgar el valor de su elaboración artesanal.

Con esta finalidad Turisme de Barcelona y el Gremio de Panaderos de Barcelona han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar, como valor turístico y también para los propios barceloneses, un producto que en los últimos años ha mejorado muchísimo su reputación: el pan. 
La iniciativa forma parte del programa Food & Wine de Turisme de Barcelona, que pretende ‘ampliar el foco gastronómico’ para hacer valer todo el proceso, desde la elaboración del producto hasta que éste llega a manos del consumidor e incluyendo a productores y a elaboradores. El objetivo es dar protagonismo a ámbitos que, a veces, de tan cotidianos pasan inadvertidos. 
Los visitantes demandan cada vez más una experiencia que les permita conocer las entrañas de la ciudad y ser protagonistas de los momentos que forman parte de la cotidianidad del lugar que visitan.
El convenio es el punto de partida para animar profesionales y plataformas para elaborar una ruta para conocer y degustar los mejores panes de la ciudad, trabajar en nuevas iniciativas, como un calendario de los diferentes tipos de pan que se elaboran en la ciudad a lo largo de al año, organizar visitas o degustaciones en panaderías, vivir la experiencia desde dentro de los obradores o hacer un recorrido por las panaderías artesanas. 
Desde el Gremio de Panaderos de Barcelona también pensaron que se podía aprovechar el interés que despierta el trabajo que se hace en las panaderías como un atractivo para la gente que visita la ciudad.
Su presidente, Jaume Bertran, explica que los cursos que desde hace tres años se organizan desde el mismo gremio y los que se apuntan interesados que llegan de todo el mundo son un éxito.
‘Cuando llegan alumnos de Corea, de Canadá, de Finlandia o de Australia, los llevamos a visitar lugares de interés de la ciudad, y también algunos hornos. Esto nos animó a pensar que los turistas y los que vienen a los cursos podrían tener interés en acercarse a lo que hacemos. Porque que los panaderos de Barcelona son todo un referente’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios