El mejor queso de España se elegirá en el Salón de Gourmets

EXPRESO - 24.02.2017

España cuenta con 27 variedades de queso con Denominación de Origen Protegida, DOP, e Indicación Geográfica Protegida, IGP, más de 50 de elaboración tradicional y supera el centenar de nueva creación

quesoEspaña cuenta con 27 variedades de queso con Denominación de Origen Protegida, DOP, e Indicación Geográfica Protegida, IGP, más de 50 de elaboración tradicional y supera el centenar de nueva creación.  

Para exhibir este gran patrimonio quesero en el Salón Gourmets se espera reunir más de 500 muestras. Además, como novedad, los visitantes profesionales podrán conocer las principales características de las variedades nacionales, catarlas y armonizarlas con vino, cava, cerveza o champagne.  
De esta exposición nace el Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2017, donde se premiarán los quesos nacionales más singulares en 15 categorías diferentes.  
Para participar los elaboradores deberán presentar piezas enteras, con una maduración mínima de siete días y elaborados con cualquier tipo de leche de vaca, cabra, oveja o sus mezclas (no se admitirán quesos frescos). 
El concurso se divide en dos fases, la semifinal que tendrá lugar el 4 y 5 de abril donde el jurado, mediante cata ciega, elegirá los seis quesos finalistas en cada categoría, y la final se celebrará en el Salón de Gourmets el 24 de abril (Auditorio Gurmets, pabellón 8). 
La corteza, color, ojos, la textura en boca, el olor, aroma y sabor, son algunos de los parámetros que valorarán para elegir al merecedor de la medalla platino, que recibirá el ganador absoluto, la oro que se entregará a los ganadores de cada categoría y sus respectivas insignias para los segundos y terceros clasificados. 
Profesionales y amateurs también podrán demostrar sus conocimientos y destreza en el Concurso Mejor Tabla de Quesos, donde tendrán la oportunidad de crear su propia tabla, con 6 quesos diferentes, en tan solo 30 minutos.    
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios