La gastronomía, palanca de desarrollo 2017 en México

EXPRESO - 15.02.2017

Mexico_GastronomiaLa Sectur, Secretaría de Turismo del Gobierno de la República de México, tiene previsto impulsar en este 2017 la gastronomía ‘como palanca de desarrollo regional y nacional’, mediante la consolidación de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, PFGN.

En el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la PFGN, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez, señaló que la gastronomía mexicana tiene un alto impacto en la cadena de valor de la industria, al incluir a pequeños productores agropecuarios, proveedores de servicios alimenticios, mercados, tiendas y restaurantes.
Así, la Sectur, a través del Grupo de Trabajo de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, coordina acciones para la conservación, promoción y difusión de este sector estratégico de la actividad turística del país.
Cabe destacarse que Sánchez Estrada señaló que la industria gastronómica representa el 2% del Producto Interno Bruto nacional, generando 1,7 millones de empleos directos y 3,8 millones de indirectos; llegando a impactar en 83 ramas económicas.
Como parte de las acciones emprendidas para fortalecer la PFGN, la Sectur instó a cada estado de la República a replicar el esquema de operación del Grupo 9 del Gabinete Turístico en el que estos comités serán presididos por las secretarías de turismo locales y contarán con la participación de delgados federales.
Además, se llevarán a cabo proyectos de investigación y desarrollo tecnológico e innovación, en campos como el turismo gastronómico y las cadenas de producción-comercialización-distribución de insumos empleados en la gastronomía nacional.
El subsecretario subrayó que se trabaja coordinadamente con los gobiernos locales, para consolidar el programa Mercaditos México en espacios como Ensenada; San Cristóbal de las Casa; Guanajuato; Querétaro; Guadalajara; Aguascalientes; Puebla y la propia Ciudad de México.
Por último, indicar que la Sectur, a través del Consejo de Promoción Turística de México, CPTM, continuará con la consolidación de la marca Ven a Comer, como sello distintivo de calidad de la gastronomía nacional, fortaleciendo la presencia de la citada marca Ven a Comer y de la gastronomía mexicana en eventos de talla internacional, para que los turistas extranjeros lo vean como un atractivo más de la riqueza que México ofrece al mundo.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios