Reivindican en Xantar el papel dinamizador de las ferias

EXPRESO - 03.02.2017

Xantar_2017Xantar atravesó el ecuador de su 18ª edición celebrando el día dedicado al Mar con la presencia de la consejera de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, quien quiso aprovechar su presencia en Expourense para reivindicar el papel dinamizador de la economía que juegan eventos como este Salón Internacional.

Indicó que ‘citas como Xantar constituyen uno polo de atracción de empresarios, consumidores y turistas, que permiten la generación de riqueza social, laboral y económica de los lugares en los que se desarrollan’.
Quintana explicó que ‘esta feria es responsable de parte de la evolución que la gastronomía gallega vino experimentando en estos últimos años, permitiendo situarla en la élite internacional’.
Además de al Mar, el viernes fue el día dedicado a la provincia de Lugo, que se incorpora a través de la Diputación, a Xantar contando con un restaurante que ofrece un menú con lo mejor de la provincia.
También fue el día de la Mancomunidad Turística de Terras do Avia. El Norte de Portugal volvió a ser protagonista con la celebración del día de las Cámaras Municipales de Ponte de Lima, Vila Real, Ponte da Barca y Caminha.
Los representantes de todas ellas destacaron sus potencialidades, las excelencias de su gastronomía y su proximidad a Galicia, lo que los convierte en un mercado turístico natural para los gallegos.
Ponte de Lima participa por primera vez con un restaurante que ofrece platos típicos como el Arroz de Sarrabulho. Por su parte, Vila Real repite con su restaurante Quinta do Paço, premiado ayer en los Platos de Oro de Radio Turismo.
Entre las actividades del viernes destacó el IV Encuentro de Bloggers en el que participaron 23 bloggers de toda Galicia, Portugal, Asturias y Cataluña que afirman superar en total más de 500.000 seguidores en redes sociales. Han realizado un showcooking con productos de calidad como las conservas de pescado y marisco de ANFACO-CECOPESCA o los productos con D.O. o IXP. En este encuentro colabora el Ayuntamiento de Orense.
Varias actividades se han sucedido, como el XII Encuentro Internacional sobre Gastronomía Saludable y Sostenible, con eventos relacionados con el Mar como el taller infantil ‘Ponle marcha a tu bocata’, que presentó las propiedades saludables de las conservas.
En el apartado profesional, la Consejería de Mar organizó dos talleres impartidos por Miguel Mosteiro y Fran Sotelino. Este último impartió un taller denominado ‘PescadeRías, nuestro mar marca’, un sello que destaca el origen y frescura de los productos procedentes de la pesca artesanal y con el que se identificaron cerca de 8.700 toneladas en el 2015.
El chef Flavio Morganti fue el encargado de realizar el showcooking organizado por la Consellería de Medio Rural preparando una terrina de queso do Cebreiro y castañas IXP y Crujiente de queso de Tetilla con escamas de castañas y menta salsa de miel.
Los talleres de cocina en directo permitieron viajar, a través de los sabores, a Vila Praia de Âncora, a Arousa Norte, a Astorga, a Ponte da Braca, a Vila Real, a Colombia o a Panamá, entre otros destinos.
Se presentó también el Libro “T’ACH” del Chef Charlie Collins y que se ha convertido en la ‘biblia’ de la gastronomía autóctona panameña ya que recupera más de 150 recetas tradicionales que estuvieron a punto de perderse.
‘T’ACH es un libro que rescata recetas antiguas de la cocina panameña, algunas de ellas elaboradas con ingredientes casi olvidados por el público general’, puntualizó el chef que abandera la delegación panameña y que mañana ya regresa a su país para participar en el programa TopChef Panamá.
Expreso. Orense. P.A-M.B

Comentarios