Andalucia pondrá en marcha varias Rutas Gastronómicas

EXPRESO - 21.02.2013

Andalucia_gastronomiaEl consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, avanzó en el Parlamento autonómico que su departamento pondrá en marcha una Rutas Gastronómicas de Andalucía con el objetivo de aprovechar el enorme potencial de este segmento turístico que, según explicó, contibuye a diversificar la oferta del destino, así como a luchar contra la estacionalidad.     

Rodríguez recordó que este proyecto era uno de los nuevos ejes del presupuesto de la Consejería para 2013 y que, además, en la Conferencia Estratégica del Turismo celebrada en noviembre de 2012 se obtuvieron una serie de propuestas ‘relacionadas estrechamente’ con la articulación de estas rutas, al tratarse de un segmento que ‘puede intervenir de forma muy positiva en la revitalización de la economía andaluza’.    
Entre las potencialidades de esta tipología, el consejero destacó que contribuye a la ‘ruptura de la estacionalidad’, generando flujos de turistas a lo largo de todo el año y  ayuda a la ‘regeneración de las áreas productoras locales como fuentes de materias primas y recursos de primerísima calidad’.
También, según añadió, genera nuevas corrientes de empleo por las sinergias con otros sectores productivos.    
Rodríguez apuntó  que es necesario estructurar las propuestas gastronómicas de Andalucía como paso previo a su promoción, por lo que avanzó la celebración de unas jornadas en Archidona, provincia de Málaga, para definir estrategias. Como ejemplo de este producto, puso la Ruta del Atún de Almadraba, impulsada por los ayuntamientos de Conil de la Frontera, Barbate y Tarifa, y que cuenta con apoyo de la Junta de Andalucía.        
La gastronomía atrae hacia Andalucía a unos 650.000 turistas al año. Además, la restauración ocupa uno de los principales capítulos de gasto de los viajeros que visitan la comunidad y también es uno de los elementos que más peso tiene en la valoración sobre la estancia en el destino.
Así, este aspecto ha ido incrementado su puntuación en los últimos años, situándose actualmente en el notable alto (7,5 sobre 10).
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios